Más de la mitad de los lagos más grandes del mundo están perdiendo agua debido a la acción del calentamiento global y el consumo humano, según un estudio realizado por el autor principal Fangfang Yao de la Universidad de Virginia y publicado en la revista Science.

Este análisis es el primero en su tipo y se enfocó en las tendencias y razones de los cambios en la acumulación de agua en los lagos del mundo, Yao y su equipo logrando una técnica que mide la variación de los niveles de agua de 2,000 de los lagos y reservas más grandes del mundo.

Información que recopilaron del uso de una variedad de satélites y modelos, que combinaron tres décadas de observaciones de satélites con un modelo que cuantifica los cambios y de las cuales esperan que permitan proteger mejor las masas de agua críticas, así como sus ecosistemas.

Los investigadores recopilaron un total de 250,000 imágenes de lagos y su entorno desde la década de los noventa hasta el 2020, de estos 2,000 lagos y reservas, que generan la mayor parte del agua a nivel global, a diferencia de los ríos, no están muy bien monitoreados.

De los cuales descubrieron que 53% estaban perdiendo agua. La cantidad total sería equivalente a 17 Lagos Mead, el mayor embalse artificial de los Estados Unidos.

Las pérdidas de agua también se producen tanto en zonas áridas como en zonas húmedas, lo que demuestra que la tendencia es más generalizada de lo que se pensaba anteriormente. De hecho, vieron que dos tercios de los embalses más importantes del mundo sufrieron pérdidas de agua significativas.

Se encontró un caso en particular de cambio positivo en el estudio, el Lago Sevan de Armenia, que vio crecer sus niveles de agua gracias a los esfuerzos de las autoridades locales para limitar el consumo humano.

Los autores consideran que esta opción debería estudiarse para aquellos cuerpos de agua donde el consumo humano juegue un gran papel y que se convierta en una medida efectiva para lograr la conservación del agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS