Ha habido tres ejecuciones este año en Estados Unidos y hubo 11 en 2021, frente a las 17 de 2020.

Solo una de las involucró a una mujer y de las más de 1,540 personas ejecutadas en el país desde 1976, solo 17 eran mujeres.

Melissa Lucio, de 53 años, podría ser la número 18.

Lucio, una mexicanaestadounidense madre de 14 hijos, cuya ejecución está programada en el 27 de abril por medio de inyección letal, fue sentenciada por la muerte de su hija Mariah de dos años, en 2007.

Esta madre se convirtió en la primera latina en ser condenada a muerte en Texas. Fue acusada de matar a su hija de dos años, Mariah, de una paliza, aunque asegura que la niña falleció como resultado de un accidente tras caer por una escalinata larga y empinada.

Lucio alega que su confesión se logró bajo coacción policial durante un interrogatorio de cinco horas.

Su caso ha sido defendido por Innocence Project, que lucha por los reos injustamente condenados, y por la estrella de telerrealidad , quien pidió al gobernador de Texas, Greg Abbott, conceder clemencia para Lucio.

"El estado extrajo una 'confesión' poco fiable y usó evidencia científica falsa para condenar a Melissa Lucio de un crimen que no cometió y que, de hecho, nunca ocurrió", dijo Vanessa Potkin, apoderada de Lucio.

"Lo que sabemos hoy es esto: Mariah murió por complicaciones médicas tras una caída accidental. No fue asesinada".

Francia también pidió a las autoridades estadounidenses que detengan la ejecución. Francia "sigue firmemente comprometida con la abolición universal de este castigo injusto, inhumano e ineficaz", señaló en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, quien recordó que su país pide a todos los Estados que todavía aplican la pena de muerte que establezcan una moratoria con vistas a su abolición definitiva.

  1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 
Google News

TEMAS RELACIONADOS