El rechazo a la invitación a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos por parte de Andrés Manuel López Obrador ha generado un sinfín de comentarios y críticas, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Y es que el presidente declinó la invitación debido a que los países de Venezuela, Nicaragua y Cuba fueron ignorados principalmente por su política dictatorial.

Entre las numerosas críticas, recientemente destacó el discurso burlesco del presentador Jimmy Kimmel durante su programa en el que habló de la Cumbre, los líderes asistentes y las ausencias.

El comediante se burló del presidente mexicano durante el discurso de entrada del programa que lidera, Jimmy Kimmel Live, por no haber ido a la Cumbre de las Américas y haber mandado al canciller Marcelo Ebrad en su representación.

De hecho, más allá del tema político, se refirió al presidente como el “encargado de llevar el guacamole” a la importante reunión.

“No tener a México aquí es un gran golpe porque, en primer lugar, son nuestros vecinos de abajo, y en segundo, se suponía que iba a traer el guacamole”.

Escándalos de xenofobia y racismo 

Debido al discurso, Kimmel fue señalado en redes sociales por las burlas y acusado principalmente por xenofobia.

Esta no es la primera vez que el también actor es criticado por sus pronunciaciones y acciones irrisorias sobre los latinos, en especial por los mexicanos.

En el programa, tiene a un personaje mexicano llamado Guillermo, quien  inició en la producción como guardia de seguridad y posteriormente se convirtió en parte esencial del programa y la estrella para los sketches con temática latina.

Además de eso, constantemente es el blanco perfecto de Jimmy para lanzar sus burlas y comentarios racistas y de estereotipo generalizados en contra de los mexicanos.

Otro de los escándalos vinculados al racismo se dio a conocer a inicios de año, cuando los fanáticos de BTS destacaron los comentarios racistas que hizo en contra de la banda coreana en uno de sus programas.

Kimmel estaba hablando en su discurso sobre las variantes del coronavirus y su “relación” y “similitud” con el estilo que han tenido las boybands de la década de los 90 a las actuales, desde Backstreet Boys, hasta One Direction y

Los ARMY, como se hacen llamar los fanáticos de BTS, recurrieron a las redes sociales para expresar su inconformidad ante los comentarios humillantes del presentador.

Hace poco más de dos años, el estadounidense tuvo que disculparse por hacer blackface y esparcir comentarios racistas al intentar imitar a celebridades afroamericanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS