El presidente francés, Emmanuel Macron, "no mostró debilidad" ante su homólogo ruso, Vladímir Putin, cuando se reunieron este lunes en Moscú para hablar de la crisis ucrania, aseguró este miércoles una fuente del Elíseo.

Criticado por su postura ante el líder ruso, tildada de tibia por muchos, la fuente aseveró que Macron está "perfectamente alineado" con Alemania, cuyo canciller, Olaf Scholz, endureció públicamente su postura ante el Kremlin, después de haberse reunido en Washington también el lunes con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Según la Presidencia francesa, "no hay ninguna debilidad de la parte de Macron en relación con Rusia. Basta recordar lo que dijo Putin después de la reunión: que Macron le había insistido mucho" para lograr compromisos concretos durante la reunión de cinco horas celebrada en Moscú.

Asimismo, el Elíseo negó que se haya "presionado" a Ucrania para forzar una negociación que lleve a la puesta en marcha de los Acuerdos de Minsk, firmados por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania en 2014 y 2015, para poner fin a los enfrentamientos armados en la zona ucraniana del Donbás.

"No se trata de presionar a Ucrania y sí de poner en marcha los Acuerdos de Minsk en unas condiciones con suficientes seguridad política (...) Se trata de respetar la plena soberanía de Ucrania", adujo la fuente, en relación a las suspicacias que estos acuerdos puedan generar en Kiev. 

El Elíseo recalcó que entre los compromisos concretos que Macron logró de Putin está el de no reforzar los medios militares rusos en la frontera -ya hay desplegados 125,000 soldados-, evitar "amenazas o incursiones" en territorio ucraniano y de fomentar el llamado grupo de Normandía, compuesto por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.

Respecto a Estados Unidos, cuya postura respecto a Putin es más firme que la de la Europa, Francia tiene "una comunicación fluida", aseguró la fuente diplomática.

Una reunión con el líder de Bielorrusia -socio privilegiado de Moscú y en tensión fronteriza con Polonia-, Alexandr Lukashenko, no está prevista, aunque no descartada.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

  1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter
Google News

TEMAS RELACIONADOS