Un total de 38 personas continúan hospitalizadas por el trágico accidente del metro de la Ciudad de México que suma ya 25 fallecidos, informaron este miércoles las autoridades capitalinas.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, explicó en rueda de prensa que hay todavía 38 personas que permanecen en centros médicos por el accidente, mientras que el resto de los 79 hospitalizados fueron dados de alta.

"Y lamentablemente el número de fallecidos hasta ahora es de 25. Es decir, una persona más falleció el día de ayer", indicó. 

Durante la rueda de prensa, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, indició que ambos peritajes -el nacional y el internacional- que se llevarán a cabo para esclarecer el accidente se presentarán a la vez.

Sheinbaum detalló que se tomó la decisión general de suspender toda la Línea 12 hasta que no se tenga claro si se puede abrir una parte de ella "con toda seguridad", aunque la parte que debe tener una "revisión mayor" es la del viaducto elevado donde se derrumbó el puente.

Sobre el costo político que puede tener para ella, Sheinbaum dijo:

"Sería muy mezquino estar pensando en un asunto político en este momento. Nos corresponde atender a la ciudadanía". 

Molesta, dijo que "no tiene cabida" pensar en si este será su legado, como le preguntó un periodista.

"El tema central es saber las causas de lo que pasó porque hay 25 personas que perdieron la vida y porque hay una obra millonaria que se hizo", apuntó la alcaldesa, y reiteró que no se va "a cubrir" a nadie. 

"Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer, que es rendir cuentas", remarcó. 

Sheinbaum negó que hubiera una disminución del presupuesto del metro de la Ciudad de México. 

  1. También lee: Línea 12, la obra que desató la tragedia en el Metro de la CDXM 

A su vez, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, aseguró que serán los peritos quienes determinarán si la obra de la línea 12 estaba mal desde el diseño o la construcción.

"Esto harán los peritos a partir de las pruebas que están desarrollando en sitios", aseguró. 

Y dijo que la Fiscalía capitalina será quien "marcará los tiempos", pero esperó que sea en un "tiempo reducido" por la magnitud de la tragedia.

Dijo que hoy ya están sacando pruebas de materiales de las losas.

El accidente ha sacudido a México desde el lunes, cuando en la noche cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12 en el oriente de la capital, lo que causó la caída de un vagón con pasajeros que quedó encallado en forma de "V".

Google News

TEMAS RELACIONADOS