La Cancillería de México dijo este miércoles que pedirá a la embajada de Israel "aclaraciones" sobre los disparos efectuados por fuerzas israelíes durante una visita de diplomáticos, entre ellos dos mexicanos, en Cisjordania ocupada.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará a la Embajada de Israel en México que brinde las aclaraciones que el caso amerita", informó la institución a través de la red social X.

El ejército de Israel señaló que sus tropas realizaron "disparos de advertencia" después de que un grupo de diplomáticos se desviara de la ruta aprobada durante una visita a Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

El cuerpo armado añadió que no se reportaron heridos y lamentó "las molestias causadas" durante la visita de la delegación, que incluyó diplomáticos de varios países, entre ellos China, Japón, Francia, Países Bajos, Italia, España, Rumania, México o Uruguay.

La Cancillería mexicana añadió que "no se tiene registro" de que algún miembro del grupo hubiera ingresado en una "zona no autorizada" ni de que "algún oficial se acercara a la delegación para advertir verbal y oportunamente lo anterior".

La dependencia dijo que el hecho va en detrimento del artículo 29 de la Convención de Viena, que "fija la inviolabilidad de las y los agentes diplomáticos".

"Todos los Estados partes de la citada Convención, e Israel es uno de ellos, están obligados a respetarla", agregó.

El incidente se produjo en medio de crecientes presiones internacionales hacia Israel por su implacable ofensiva en la Franja de Gaza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS