El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ordenó a los dueños de un restaurante pagar $157,287 dólares en salarios atrasados a 65 trabajadores después de descubrir que se quedaron con sus propinas.

La División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo (DOL) determinó que Mugen Inc., que operaba como Jay's Kitchen, se quedó con un porcentaje de las propinas de sus empleados, una violación del salario mínimo de la Ley de Normas Laborales Justas.

“Al hacerlo, el empleador perdió su derecho a reclamar un crédito de propinas y les debía a los trabajadores la diferencia entre su salario en efectivo pagado y el salario mínimo federal. Los investigadores también descubrieron que Mugen Inc. no mantuvo un registro preciso de las horas trabajadas, no proporcionó las fechas de nacimiento de los empleados menores de 19 años ni mantuvo las direcciones de varios empleados, todas violaciones de mantenimiento de registros de la FLSA”, anotó el DOL en un comunicado.

La investigación descubrió que el restaurante tenía trabajando a tres empleados de 15 años fuera del horario permitido. Los empleados trabajaron más de 3 horas en un día escolar, más de 18 horas en una semana escolar y más allá de las 7:00. La división evaluó una multa monetaria civil de $1,915 dólares para abordar esta violación.

El Departamento de Trabajo dice que los trabajadores de servicios de alimentos confían en que se les pagarán las propinas que ganan con tanto esfuerzo y es un dinero con el que cuentan para llegar a fin de mes.

Además, reitera que las propinas son propiedad del trabajador y, bajo ninguna circunstancia, los empleadores pueden quedarse con ninguna parte de ellas.

En el año fiscal 2021, la División de Horas y Salarios recuperó más de $34.7 millones de dólares para más de 29,000 trabajadores en la industria de servicio de alimentos. En 2022, la Oficina de Estadísticas Laborales informa cifras casi récord de ofertas de empleo en esta industria.

“Los empleadores que no respetan los derechos de sus trabajadores probablemente tendrán dificultades para retener y contratar a las personas que necesitan para seguir siendo competitivos”, dijo el director de distrito de la División de Horas y Salarios, Richard Blaylock, en Raleigh, Carolina del Norte.

Jay's Kitchen, Mugen Inc. también posee y opera Jay's Sushi & Burger Bar en Goldsboro, Ninja Hibachi Express en Goldsboro y Greenville, Ninja Grill en Goldsboro, Ninja Hibachi & Burger en Mount Olive y Jay's 108 en Kingston.

¿Cuánto gana un mesero en Estados Unidos? 

El salario de los meseros depende de una gran cantidad de factores: el lugar donde trabajan, el tiempo que le dedican y las propinas que reciben por parte de los clientes.

No obstante, el salario promedio nacional para los meseros y meseras es de $13.95 dólares. Y su salario medio anual es de $29,010 dólares.

El 10% de los meseros con sueldo más bajo gana sólo $8.58 dólares por hora, pero el 10% con el sueldo más alto gana hasta $22.07 dólares la hora.

El salario también suele subir o bajar, dependiendo de la industria.

-En restaurantes el salario promedio es de $13.93 dólares por hora.

-En hoteles, de $14.16.

- En industrias de entretenimiento y recreación, $13.80.

-En bares, $13.67.

-En servicios especiales de alimentos, $15.67.

-En organizaciones profesionales, $18.08.

¿Dónde hay más trabajo en Estados Unidos para meseros?

California: 171,630 puestos. Salario promedio por hora: $17.35.

Texas: 171,060. Salario promedio por hora: $11.97.

Florida: 170,290. Salario promedio por hora: $13.94.

Nueva York: 91,740. Salario promedio por hora: $19.09.

Ohio: 64,740. Salario promedio por hora: $11.45.

Google News

TEMAS RELACIONADOS