Pasajeras demandan a Frontier por ignorar sus denuncias de agresión sexual

María Alba

07:00 | Viernes 27 de Diciembre 2019

Las víctimas alegan que el personal de la aerolínea se negó a ayudarlas y que la empresa no quiso proporcionar información sobre los atacantes para la investigación
Agresión sexual en Frontier Airlines
Pixabay

Dos pasajeras presentaron una demanda federal en contra de la aerolínea Frontier, con sede en Denver, por ignorar sus solicitudes de ayuda tras ser agredidas sexualmente por usuarios durante dos vuelos diferentes en 2018. 

En la demanda, presentada el 16 de diciembre ante el Tribunal de Distrito en Denver, Colorado, se lee que ambas mujeres reportaron los hechos a los asistentes de vuelo, pero fueron ignoradas, la tripulación no notificó a las autoridades terrestres correspondientes y la empresa se negó a cooperar con las debidas investigaciones. 

Lena Ramsay, una de las dos víctimas, alega que un asistente de vuelo le negó la petición de cambiarse de lugar luego de que un pasajero masculino la “tocó a tientas” en octubre de 2018, también dice que la sobrecargo se negó a reportar el hecho y no solicitó apoyo policial una vez que aterrizó el avión.  

Visita 

Estadounidense detenida en México dice volverá para dar regalos a migrantes
Fue detenida porque agentes mexicanos hallaron una caja con municiones que su esposo "olvidó" sacar antes de emprender viaje

En el segundo reporte, la mujer identificada como Jane Doe declaró que fue ignorada por el personal de Frontier luego de que un hombre la agredió durante un vuelo de Denver a Florida en noviembre de 2018. 

La demanda, obtenida por The Denver Post, también señala que la empresa se negó a dar datos sobre el atacante y de posibles testigos. 

De acuerdo con un comunicado de carácter defensivo, la empresa dijo que no podía ofrecer comentarios específicos sobre las demandas colectivas, pero que está comprometida con la seguridad y bienestar de sus usuarios. 

“Puedo decir que la seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación nuestra prioridad número uno en Frontier Airlines y tenemos políticas estrictas para responder de manera proactiva y adecuada a los informes de mala conducta y presuntos delitos”. 

Lee 

Por error, aerolínea envía cancelaciones de vuelos a sus clientes
Los pasajeros con vuelos para la semana de festejos de Acción de Gracias vivieron momentos de incertidumbre

Estos dos casos de violencia femenina no son los únicos reportados en contra de Frontier Airlines, The Denver Post señala que al menos ocho mujeres pilotos y azafatas presentaron demandas por discriminación durante su embarazo y periodo de lactancia. 

Así mismo, el FBI dijo en 2018 que los casos de agresiones sexuales en vuelos comerciales se han sumado de forma “alarmante”, se estima que entre 2014 y 2017 aumentó un 66 por ciento: en 2014 se atendieron 38 denuncias, para 2015 40, 57 denuncias en 2016 y en 2017 ascendieron a 63. 

Según la declaración del FBI, la mayoría de los asaltos sexuales ocurren durante vuelos nocturnos, con duración de tres horas o más y cuando los pasajeros consumen alcohol.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: