La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos reveló este jueves el poema de la escritora de raíces mexicanas Ada Limón que viajará a bordo de un cohete de la en una misión para explorar Europa, una de las lunas de Júpiter.

El poema fue escrito por la autora, que desde septiembre del año pasado ejerce como poeta laureada del país, para acompañar a la misión "Europa Clipper", que despegará en octubre de 2024 y analizará los océanos subterráneos del satélite.

Además del texto, la NASA invitó al público a añadir sus nombres a una lista digital que viajará junto al poema, a través de la web .

Los nombres recibidos antes del 31 de diciembre se grabarán en un microchip y acompañarán el poema de Limón, a modo de mensaje en una botella intergaláctica.

"Escribir este poema fue uno de los mayores honores de mi vida, pero también una de las tareas más difíciles que se me han asignado", aseguró la escritora en un comunicado.

El texto, titulado "Elogio del misterio: un poema para Europa", anima a apreciar y explorar los misterios de la Tierra que nos unen frente a la inmensidad del Universo.

La sonda Europa Clipper se encuentra actualmente en construcción y se espera que sea enviada al espacio en octubre del año que viene. Viajará más de 2.000 millones de kilómetros antes de llegar a la órbita de Júpiter en 2030.

En abril, Limón fue nombrada para ejercer como poeta laureada durante un histórico segundo mandato. Los poetas laureados, que tienen un salario anual, presentan la temporada literaria en la Biblioteca del Congreso, a comienzos de otoño, con una lectura de sus propias obras.

Además del proyecto con la NASA, la autora prepara una colaboración con el Servicio de Parques Nacionales estadounidense para organizar lecturas en varios terrenos protegidos a lo largo del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS