Un nuevo plan de reactivación económica en Estados Unidos con ayudas para los más vulnerables parece alejarse este miércoles, con demócratas y republicanos sumidos en la parálisis en el Congreso.

Los dos partidos se acusan mutuamente de bloquear estas ayudas antes de Navidad, cuando la pandemia de coronavirus arrecia y obliga a nuevos confinamientos.

Hay tres proyectos de ley diferentes sobre la mesa, pero ninguno convence a la mayoría de los legisladores.

La última propuesta vino de la Casa Blanca el martes por la noche: un paquete de 916.000 millones de dólares, algo por encima de los 908.000 propuestos por un pequeño grupo de parlamentarios demócratas y republicanos y que era la base de las negociaciones.

También lee:

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prefiere un plan más acotado, de 500.000 millones, luego de los 2,7 billones de dólares ya devengados este año para ayudar a familias y empresas a enfrentar la pandemia, incluso con cheques directos a los hogares.

Es precisamente el monto de nuevos cheques lo que centra el debate ahora.

La Casa Blanca prevé 600 dólares por adulto y por niño, aseguró el jefe de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en una entrevista con la agencia Bloomberg divulgada el miércoles.

El senador demócrata Bernie Sanders consideró "insatisfactorio" el monto, en diálogo con MSNBC.

El país registró este martes cerca de 220.000 nuevos contagios de covid-19 en 24 horas, un nivel cercano a los récords registrados en los últimos días en el país y 2.500 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los estadounidenses ya recibieron en primavera boreal cheques por 1.200 dólares máximo por adulto y 500 por niño, para ayudarlos en medio de la crisis.

"Estos pagos en efectivo fueron una de las razones principales para que la tasa de pobreza cayera durante los primeros meses de la pandemia", escribieron unos 60 demócratas de la Cámara en un correo a los responsables de bancada.

La propuesta de la administración de Donald Trump fue inmediatamente rechazada el martes por los responsables demócratas en el Congreso.

El senador demócrata Dick Durbin denunció el miércoles "posturas políticas (...) que no pondrán comida sobre la mesa, no darán tranquilidad a un padre, ni a una madre la ayuda para que se ocupe de su hijo".

"Hay muchas personas indefensas que cuentan con nosotros", añadió.

De su lado McConnell acusó a los demócratas de bloquear el plan. En medio de "una de las peores crisis de la que se tenga memoria" las personas "necesitan que la Cámara y el Senado adopten una ley", enfatizó.

La propuesta de la Casa Blanca incluye dos temas de consenso: los préstamos a las pequeñas empresas y medidas para prolongar los derechos de desempleo, en particular a los independientes que habitualmente no tienen derecho a este beneficio.

El gobierno también incluyó los dos principales puntos de desacuerdo.

Se trata de la protección jurídica de empresas, universidades y escuelas contra juicios en caso de contaminación por coronavirus de un empleado o un alumno. Este punto es defendido por los republicanos, mientras que los demócratas piden ayuda a los estados y colectividades locales.

El calendario de votación no está definido y es difícil saber sobre qué propuesta debatirán y votarán los legisladores.

Las ayudas para desempleados del primer plan expiran el día siguiente a Navidad y los desalojos serán autorizados nuevamente tras una moratoria. Millones de estadounidenses no pueden pagar su alquiler por falta de ingresos.

El presidente electo Joe Biden pidió un plan de ayuda urgentemente, antes de un plan mayor que será presentado tras su investidura el 20 de enero

Google News

TEMAS RELACIONADOS