El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que una tercera ola de calor afectará gran parte de México, donde se prevén temperaturas máximas superiores a los 30 grados Celsius en gran parte del país.

ESTADOS CON LAS TEMPERATURAS MÁS ALTAS

La ola se sentirá de manera más intensa en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro las temperaturas no superarán los 35 grados Celsius. Los expertos recomiendan que la gente evite la exposición prolongada al sol, se hidraten adecuadamente, presten atención especial a los ancianos y enfermos crónicos y sigan las indicaciones de las autoridades de salud y de Protección Civil para evitar contraer un golpe de calor.

CLIMA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO ESTE 2 DE JUNIO

En cambio, se prevé que el Valle de México tenga un ambiente fresco en la mañana, con una ligera bruma en el cielo. En la tarde, el clima será cálido y nublado, con la posibilidad de lluvias y granizo en algunas zonas. Los vientos serán del norte, de 15 a 30 km/h. Se espera que en Ciudad de México las temperaturas oscilen entre los 15 y 17 grados Celsius, mientras que en Toluca, Estado de México, los termómetros marquen mínimas de 8 a 10 grados, y máximas de 24 a 26 grados Celsius.

GRÁFICO. CÓMO PREPARARSE ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

CLIMA EN BAJA CALIFORNIA Y REGIÓN DEL PACÍFICO

En la Península de Baja California, se pronostican temperaturas frescas durante la mañana, mientras que en la tarde habrá un ambiente cálido y caluroso. En los estados de la Región de Pacífico Norte, se espera un clima fresco durante la mañana y muy caluroso al atardecer.

En la Región de Pacífico Centro se prevé ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde, mientras que en la Región de Pacífico Sur, se pronostica un ambiente matutino fresco con cielo medio nublado y bancos de niebla en las praderas. También se esperan lluvias y granizo, principalmente en Chiapas y Oaxaca, con vientos de 10 a 20 km/h., con rachas de hasta 40 km/h.

En tanto, en la vertiente del Golfo de México se prevén lluvias ligeras durante la mañana, ambiente templado en esta parte del país y clima fresco en las áreas montañosas. Durante la tarde, las temperaturas rondarán entre los cálidos y los muy cálidos, con un cielo parcialmente nublado y posibles bancos de niebla en las áreas montañosas. Los vientos para esta región serán del este, de 10 a 25 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se espera una mañana templada, con nubes esparcidas en el cielo. Por la tarde, habrá un clima caluroso con cielo nublado y vientos del norte, de 15 a 30 km/h, con ráfagas de 50 a 70 km/h y una elevación del oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Los estados de la Mesa del Norte tendrán un ambiente fresco por la mañana y frío en las sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, las temperaturas rondarán entre lo cálido y lo caluroso. El cielo se presentará mayormente nublado, con bancos de niebla en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, y viento de dirección variable, de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se prevé un ambiente fresco durante la mañana, un cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en las sierras de Hidalgo y Puebla. Por la tarde, las temperaturas rondarán entre lo cálido y lo caluroso, con un cielo nublado, posibilidad de lluvias y granizo, y viento del norte, de 10 a 25 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h.

El SMN sugiere a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas de internet  y ,

Google News

TEMAS RELACIONADOS