La Comisión Europea recomendó este jueves a los Estados miembros limitar a nueve meses la validez del certificado covid digital, teniendo en cuenta que la protección de las vacunas disminuye con el tiempo, y empezar a poner dosis de refuerzo a toda la población.

Bruselas presentó sus recomendaciones para facilitar los viajes tanto entre países de la UE como desde el extranjero.

Las nuevas disposiciones, que deberán recibir el visto bueno de los Estados miembros, comenzarían a aplicarse a partir del próximo 10 de enero.

CONTAGIOS POR COVID A LA ALZA EN EUROPA

Las infecciones por coronavirus han aumentado en las últimas semanas en toda la UE, pero la situación es especialmente preocupante en los países donde el porcentaje de vacunados es inferior.

"El 65 % de la población total de la UE vacunada no es suficiente para que todos puedan viajar y vivir de la manera más segura posible, debemos alcanzar tasas de vacunación significativamente más altas, con urgencia" y "reforzar nuestra inmunidad con vacunas de refuerzo", dijo hoy la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

VALIDEZ DEL CERTIFICADO COVID

Desde el pasado verano, los países de la UE han expedido más de 650 millones de certificados covid, documento que acredita una pauta completa de vacunación -dos dosis en el caso de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y un pinchazo en el caso de Janssen-, haber pasado la enfermedad, o tener un test negativo.

Bruselas propone que el certificado caduque a los 9 meses de la última inyección y que para poder renovarlo, se reciba una dosis de refuerzo.

La nueva recomendación pretende evitar que los países adopten plazos de validez divergentes.

Bruselas ha tenido en cuenta la opinión del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que recomienda la administración de dosis de refuerzo a partir de los 6 meses y ha añadido un período adicional de 3 meses para garantizar que las campañas nacionales de vacunación se puedan ajustar y los ciudadanos puedan tener acceso a esa dosis.

VIAJES EN LA UE 

Bruselas propone un nuevo enfoque "basado en las personas" y no en la situación epidemiológica del país de procedencia.

De esa manera, quienes tengan un certificado covid no deberían en principio "ser sometidas a restricciones adicionales, como test de covid o cuarentena", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Solo se aplicarían esas restricciones a los viajeros que no tengan un certificado covid digital.

La CE propone, por otra parte, que queden exentos de determinadas exigencias de viaje los viajeros transfronterizos, los niños menores de 12 años y los trabajadores esenciales, ya que muchos han tenido la oportunidad de vacunarse".

VIAJES DESDE TERCEROS PAÍSES 

La Comisión Europea plantea que todos los vacunados en terceros países puedan entrar en la Unión Europea automáticamente a partir del próximo 1 de marzo independientemente de lugar del que provengan, aunque los inmunizados con fármacos no aprobados por Bruselas tendrán que hacerse una PRC.

También podrán ingresar dentro de la Unión Europea, independientemente del país del que provengan, quienes tengan un certificado de recuperación de la covid, presentando también una PCR.

Por último, los menores de 18 años podrán entrar sin necesidad de estar inmunizados, pero presentando asimismo una PCR.

Hasta ahora, la UE permitía entrar en su territorio, en principio, a viajeros considerados "esenciales" así como a quienes vinieran desde una lista de unos 20 países considerados seguros, si bien los Estados miembros han actuado libremente en muchas ocasiones desde el inicio de la pandemia.

MAPA EPIDEMIOLÓGICO 

La Comisión plantea adaptar el mapa de colores que utilizan los países para decidir sobre posibles restricciones.

En el futuro, combinaría los nuevos casos (tasa de incidencia) con la tasa de recepción de vacunas en la región y la tasa de pruebas de detección realizadas.

Además de ser informativo, el mapa sirve para coordinar medidas para áreas de circulación del virus con un nivel muy bajo (verde) o particularmente alto (rojo oscuro).

A los viajeros de áreas "verdes" no se les deberían aplicar restricciones, mientras que habría que desalentar los viajes hacia y desde áreas "rojo oscuro" y se debería exigir a las personas que no están vacunadas ni se han recuperado del virus que realicen una prueba de detección antes de la salida y se pongan en cuarentena después de la llegada.

FRENO DE EMERGENCIA 

La CE planteó este jueves, por otra parte, un procedimiento de "freno de emergencia" (previsto para retrasar la propagación de posibles nuevas variantes de covid o abordar situaciones graves) simplificado y "más operativo".

PRÓXIMOS PASOS 

El Consejo deberá dar luz verde a la propuesta para que entre en vigor y una vez adoptada corresponderá a los Estados miembros aplicar las medidas establecidas en la recomendación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS