El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, mantuvo entrevistas telefónicas el lunes con sus homólogos estadounidense y británico para abordar la supuesta fabricación de una "bomba sucia" por parte de Ucrania.

Desde el domingo, agita la amenaza de esta bomba radiológica que, asegura, el ejército ucraniano pretende emplear, una alegación que ha sido desmentida por Kiev y sus aliados occidentales.

Guerasimov habló por teléfono con Mark Milley, jefe del Estado Mayor de , sobre el potencial uso de esta bomba, indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Es la primera vez que ambos responsables abordan el conflicto en Ucrania desde el 19 de mayo.

Horas antes, Guerasimov también conversó con su homólogo británico, el almirante Tony Radakin, sobre el mismo asunto, según el ministerio ruso.

En esa entrevista, ocurrida "a petición" de la parte rusa, según dijo el ministerio de Defensa británico en un comunicado, "el jefe del Estado Mayor de la Defensa rechazó las alegaciones de Rusia según las cuales Ucrania preveía acciones para endurecer el conflicto".

Los dos responsables "convinieron en la importancia de mantener los canales de comunicación abiertos" entre sus respectivos países para "facilitar la desescalada", inició el ministerio británico.

Horas antes, Londres, Washington y París tacharon de "falsas" las acusaciones rusas sobre el uso de una "bomba sucia".

"Nadie se dejaría engañar por el intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada" del conflicto, afirmaron en un comunicado conjunto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS