Sputnik Light, con alto índice de respuesta contra Covid: estudio

Expertos de The Lancet señalan que Sputnik Light tiene una eficacia del 70% contra la variante Delta del coronavirus durante los primeros 3 meses

Sputnik Light, con alto índice de respuesta contra Covid: estudio
AP
Noticias 03/11/2021 16:50 EFE Actualizada 16:50
X

La revista científica The Lancet ha destacado el alto nivel de protección que genera la vacuna monodosis rusa Sputnik Light en un nuevo artículo difundido a través de la web de la publicación, anunció este miércoles el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que distribuye el fármaco.

FIDR indica que los expertos de The Lancet llegaron a la conclusión de que la vacuna de una sola dosis que Rusia registró el mayo pasado tiene "un alto perfil de seguridad" e "induce a una respuesta potente tanto humoral como celular".

"La mayoría de las reacciones adversas observadas durante el estudio fueron leves o moderadas. No se detectaron reacciones adversas graves", según la revista especializada.

Hasta el momento, Sputnik Light ha sido autorizada en más de 15 países y se encuentra en proceso de aprobación en otros 30 países.

Previamente, los creadores de la vacuna del Centro Gamaleya ruso, señalaron con base a datos obtenidos de 28,000 participantes un estudio en Moscú, que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene una eficacia del 70% contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación.

En personas de hasta 60 años, la vacuna tiene una eficacia del 75%, precisaron los científicos rusos.

A la vez, la eficacia de Sputnik Light como dosis de refuerzo contra la variante Delta para otras vacunas equivale a la eficacia demostrada por la vacuna Sputnik V: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización.

Sputnik Light ha demostrado una eficacia superior a algunas vacunas de dos inyecciones, que han visto reducirse su capacidad protectora contra la variante Delta a menos del 50% cinco meses después de la inmunización, según Gamaleya.

El FIDR recuerda que la vacuna monodosis rusa ya ha demostrado una eficacia de entre el 78.6% y el 83.7% en personas de edad avanzada, según fuentes sanitarias argentinas.

Mientras, el Ministerio de Salud de Paraguay afirmó que Sputnik Light tenía una eficacia del 93,5% en base a datos obtenidos durante la campaña de vacunación en curso en ese país.

Rusia tiene en la actualidad cuatro vacunas contra la covid-19: Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y Sputnik Light.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la víspera que Spuntik Light, debido a su alta efectividad, puede ser utilizada tanto para la vacunación inicial, como para la revacunación.

Según los creadores del preparado, Sputnik Light también puede combinarse con vacunas extranjeras y servir como dosis de refuerzo para mejorar la respuesta inmunitaria contra el coronavirus.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones