El gobernador de Texas (EU.), el republicano Greg Abbott, anunció este martes que las escuelas públicas y edificios gubernamentales de su estado no podrán exigir el uso de cubrebocas a partir del próximo 5 de junio.

Esta decisión forma parte de una nueva orden ejecutiva que prohíbe a las entidades gubernamentales de Texas, entre ellas las ciudades y los condados, requerir el uso de cubrebocas  en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

MULTAS PARA ENTIDADES GUBERNAMENTALES QUE EXIJAN CUBREBOCA

A partir de este viernes, cualquier entidad gubernamental que intente exigir que las personas lleven el rostro cubierto en sus instalaciones podrá enfrentar una multa de hasta 1.000 dólares, de acuerdo con la disposición firmada por Abbott.

  1. También lee ¿Con o sin cubrebocas?, reina la confusión en Estados Unidos

Esta orden afectará en gran medida a los colegios públicos de Texas, ya que después de que Abbott pusiera fin al requisito del uso de cubrebocas en todo el estado a principios de marzo, se permitió que los sistemas escolares continuaran con sus propias políticas.

Según la nueva regla, "ningún estudiante, maestro, padre u otro miembro del personal o visitante puede estar obligado a usar un cubrebocas" a partir del 5 de junio.

La orden, sin embargo, exime a los centros de vivienda apoyados por el estado, los hospitales de propiedad u operación del Gobierno, las instalaciones del Departamento de Justicia Penal de Texas, las instalaciones del Departamento de Justicia Juvenil de Texas y las cárceles municipales y del condado.

La medida de Texas llega días después de que las autoridades federales recomendaran que la población completamente vacunada en Estados Unidos contra la covid-19 pueda ir ya sin cubrebocas la mayoría del tiempo, incluso si está en espacios cerrados o con un grupo numeroso de gente.

  1. También lee: California y otros estados que mantienen el uso de cubrebocas 

El cambio de reglas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) acerca a EU a la vuelta a la normalidad, aunque se sigue recomendando actualmente llevar cubrebocas en medios de transporte y algunos lugares donde el contagio puede ser más fácil o poner en riesgo a poblaciones vulnerables.

¿QUIÉNES SÍ DEBEN SEGUIR USANDO EL CUBREBOCAS EN TEXAS?

En concreto, las personas vacunadas deben usar cubrebocas y guardar una distancia de seguridad  si:

Van al hospital
En consulta médica
Residencias de ancianos
Centros para personas con discapacidad

NÚMERO DE CONTAGIADOS Y MUERTOS POR COVID EN ESTADOS UNIDOS  (19 DE MAYO DE 2021)

Estados Unidos alcanzó este lunes 32.993.038 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 586.330 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. EFE


Google News

TEMAS RELACIONADOS