TE RECOMENDAMOS
Donald Trump dijo este lunes que sería "estúpido" rechazar el avión que Qatar ofrece a Estados Unidos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó a primera hora del lunes que la familia real catarí ofrece un Boeing 747-8 Jumbo descrito por los medios de comunicación como un "palacio en el cielo".
- TAMBIÉN LEE: Después de "Golfo de América", Trump quiere nombrar al "Golfo Pérsico" como "Golfo de Arabia"
"Es un gran gesto", contestó Trump a periodistas cuando le preguntaron si Qatar esperaba algo a cambio.
VIDEO. ASÍ LUCE EL AVIÓN DE LUJO QUE QATAR REGALÓ A TRUMP
"Yo nunca sería de los que rechazan una oferta así. Podría ser una persona estúpida y decir 'no, no queremos un avión gratis y muy caro'", añadió.
Los detalles legales de esa oferta "todavía se están resolviendo", declaró Leavitt a Fox News.
"Pero, por supuesto, cualquier donación a este gobierno se hace siempre en pleno cumplimiento de la ley, y estamos comprometidos con la máxima transparencia, y seguiremos haciéndolo", añadió.
Este podría ser el objeto más caro jamás regalado al gobierno de Estados Unidos.
El presidente estadounidense partió este lunes rumbo a Oriente Medio para un viaje de varios días con escala en Qatar.
La portavoz también aseguró que Qatar no espera ningún trato especial a cambio, porque "conocen al presidente Trump y saben que sólo trabaja pensando en los intereses estadounidenses".
Este regalo plantea posibles conflictos de intereses, sobre todo porque la Constitución estadounidense prohíbe a los funcionarios aceptar regalos "de un rey, príncipe o Estado extranjero".
Pero podría existir una laguna legal, sobre todo si se ofrece como regalo al Pentágono.
El mandatario republicano prevé sustituir los dos Boeing 747-200B actuales, que entraron en servicio en 1990 bajo la presidencia de George Bush padre.
Desde que regresó al poder, Trump se ha quejado en varias ocasiones de los elevados costes de mantenimiento de estas aeronaves.
A principios de año el millonario, descontento con los retrasos sufridos por Boeing, dijo que se examinan "alternativas" para el futuro avión presidencial.
En 2018, el gigante aeroespacial estadounidense firmó un contrato para suministrar dos aviones 747-8 antes de finales de 2024 por 3.900 millones de dólares, equipados para transportar al presidente estadounidense.
Pero los cambios en el proyecto, en particular solicitados por Trump durante su primer mandato, la quiebra de un subcontratista y la pandemia de covid-19, con los problemas de suministro que trajo consigo, han retrasado el calendario