TE RECOMENDAMOS
Una nueva propuesta de la bancada de Morena busca que los hijos que abandonen a sus padres puedan perder el derecho a recibir su herencia en Ciudad de México. La iniciativa fue presentada ante el Congreso de la Ciudad de México y plantea crear un registro para identificar estos casos.
Pedro Haces Lago, diputado de Morena, fue quien presentó la iniciativa que, según explica, busca crear un Registro de Abandono de Personas Mayores, con la finalidad de que los hijos que abandonen a sus padres pierdan el derecho a recibir una herencia.
Morena propone quitar la herencia a hijos que abandonen a sus padres
Bajo la consigna “si no estuviste en vida, no aparezcas solamente por la herencia”, Haces Lago explicó que se trata de una propuesta para defender la dignidad de los adultos mayores y reconocer que “cuidar a quienes nos cuidaron no puede ser opcional”.
En entrevista con el Macanazo Informativo, el diputado de Morena aseguró que esta iniciativa nace de la “exigencia ciudadana”, pues durante sus recorridos por la alcaldía Tlalpan ha observado casos de abandono de adultos mayores por parte de sus hijos.
“Ante el abandono a tu padre, a tu madre, a tu abuela, a tu abuelo, tú no tienes que tener derecho a la herencia, viene de una exigencia ciudadana... hay muchos adultos mayores en Tlalpan... somos una alcaldía donde hay mucho adulto mayor y pues recorriendo las calles, también participando con colectivos de adultos mayores, vemos el abandono, y principalmente la queja de que cuando ya están haciendo su testamento en vida o muere el adulto mayor, pues sus hijos principalmente los abandonan”, explicó.
¿Cómo funcionaría el Registro de Abandono de Personas Mayores?
El diputado de Morena explicó que un juez familiar sería quien determinaría si un hijo o hija debe ser inscrito en este registro, luego de que el adulto mayor presentara una demanda.
“Quien inscribiría al hijo, sería un juez familiar. Cuando llega la demanda, el juez analiza y sentencia, pues dictamina y cede la ruta”.
De acuerdo con Haces Lago, la iniciativa busca que este registro funcione tanto antes como después de la muerte del adulto mayor.
El diputado señaló que, si existen conflictos antes de la muerte del adulto mayor, la persona podría acudir a presentar una acción cuando considere que alguno de sus hijos la abandonó.
“Si hay conflictos previos a la muerte, principalmente donde la gente dice ‘mi hija o mi hijo me abandonó’, pues ellos pueden ir a presentar este tipo de acciones y la lógica es el antes de la muerte, pero también el después de la muerte, ya que exista un registro”.
[Publicidad]












