El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, prometió el martes hallar y sancionar a un turista filmado cuando grababa su nombre y el de su novia en el muro del Coliseo, un delito que se castiga con multas abultadas.

El mensaje “Ivan+Haley 23” apareció en el Coliseo cuando los romanos ya se quejaban de las hordas de turistas que invaden la Ciudad Eterna en esta temporada. Fue justamente otro turista, Ryan Litz, de Orange, California., quien filmó el incidente y publicó el video en YouTube y Reddit.

El video se volvió viral en redes sociales y fue reproducido por la prensa italiana. Litz dijo a The Associated Press que se sentía “estupefacto” de que alguien mutilara un monumento tan importante.

Sangiuliano dijo que grabar nombres en el Anfiteatro Flavio, de 2,000 años, era un hecho “grave, indigno y señal de gran falta de cultura”. Expresó la esperanza de que se halle a los culpables y “se los sancione de acuerdo con nuestras leyes”.

La agencia noticiosa ANSA dijo que era la cuarta vez en el año que se denunciaba un acto de vandalismo en el Coliseo, y que el responsable enfrentaba una multa de 15,000 dólares y hasta cinco años de prisión.

La ministra de Turismo, Daniela Santanche, dijo que el turista debería recibir una sanción “para que comprenda la gravedad del gesto”. Reclamó respeto para la cultura e historia de Italia y dijo que “no podemos permitir que quienes vistan nuestra nación se sientan en libertad de actuar así”.

Litz, que realiza un viaje de dos meses por Europa, dijo que acababa de participar de una visita guiada al Coliseo el viernes cuando vio a una persona que “grababa descaradamente su nombre” en el muro. Dijo a la AP que tomó su teléfono para filmar al hombre.

Litz, graduado de la universidad Cal Poly Pomona, dijo que denunció el hecho a un guardia, pero ni este ni su superior tomaron medida alguna, aunque Litz identificó al hombre y ofreció darles una copia del video.


Google News

TEMAS RELACIONADOS