TE RECOMENDAMOS


El Instituto Cervantes estima que Estados Unidos se convierta en el para el año 2060, únicamente detrás de México.

La Oficina del Censo de Estados Unidos calcula que “los hispanos serán 119 millones para ese año". Eso supondrá el 28.6% de la población estadounidense; "casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos será hispano”.

Actualmente 42.1 millones de personas hablan español en Estados Unidos y 16 millones tienen una comprensión limitada del idioma, según cifras del informe El español: una lengua viva.

El 57% de hispanohablantes latinos se concentra en tres estados: California, Texas y Florida. Si hablamos de ciudades, sobresalen en Miami y McAllen.

Aunque el español se extiende en Estados Unidos, también el . Durante los últimos años, sobresalen casos de hispanos, víctimas de ataques sólo por hablar español en público. Enlistamos algunos.

1) Atacadas por hablar en español; febrero de 2020

Una madre (identificada como Vásquez) y su hija hablaban español mientras caminaban a su casa, ubicada en un vecindario de Boston, cuando dos mujeres estadounidenses las patearon, mordieron y golpearon.

“Esto es América. Habla inglés”, gritaron Jenny Leigh Ennamorati y Stephanie M. Armstrong, ambas de 25 años. El caso fue capturado en video.

2) Admite que es racista; septiembre de 2019

Un video mostró a un cliente de McDonald's en Savannah, Georgia, diciéndole a una joven hispana que “hable inglés” cuando ella conversaba con un amigo. Cristina Riofrio, de 19 años, calificó al hombre de “racista”. “Sé que lo soy”, respondió él.

3) "Espero que Trump te deporte"; julio de 2019

Johanny Santana estaba en una tienda de Pensilvania cuando escuchó que una clienta insultaba a un niño y a su abuelo por hablar en español. Al interferir, ambas mujeres comenzaron a discutir.

El video comienza cuando la puertorriqueña le pregunta si tiene un problema porque habla en español. “¿Podrías dejar de hablarme?”, respondió la mujer con blusa blanca a rayas. “Tú no eres de aquí, tú no perteneces aquí. Eres ilegal y deberías ser deportada. Espero que Trump te deporte”, le dijo. Antes de salir de la tienda, Johanny la calificó de racista

4) “Regresa a tu país”; julio de 2019

Un empleado de la gasolinera de un suburbio de Chicago fue despedido después de que un video en las redes sociales aparentemente lo muestra diciéndole a una clienta hispana "regresa a tu país".

5) "Estalla" por menú en español; marzo de 2019 

Un menú bilingüe hizo que un hombre estadounidense perdiera el control en un restaurante mexicano de tacos, ubicado en Anaheim California.

El sujeto, captado por las cámaras de seguridad, arremetió contra los empleados y clientes de Palapas Tacos, luego de que no le hicieran válida una promoción de tacos de pescado. La promoción sólo era válida el viernes.

El hombre no entendió las palabras en español y pensó que podía comprarlos a ese precio toda la semana. Cuando los empleados le explicaron la situación estalló. Sobre las palabras en español, gritó: “¡Eso está en mexicano (sic) ¡No estamos en México, estamos en Estados Unidos!”.

6)  Insultadas por hablar en español; octubre de 2018

Un video se viralizó en redes sociales, luego de que una mujer llamada Kamira Trent defendiera a dos hispanas, presuntamente insultadas por hablar español en un supermercado de Rifle, Colorado, Estados Unidos.

Fabiola Velázquez, una de las afectadas, escribió en su cuenta de Facebook que estaba platicando con una amiga en español (llamada Isabel Marín), cuando de repente llegó una señora a insultarlas.

La mujer dijo “que si vivíamos en este país no teníamos que hablar español, que tendríamos que hablar sólo inglés. Gracias a la otra muchacha (que no conocemos) porque nos defendió y llamó a la policía”.

7) “Vuelve a tu país”; octubre de 2018

Una mujer latina visitaba a una familia guatemalteca en un restaurante de Virginia cuando fue hostigada verbalmente por una mujer blanca. La familia fue confrontada dentro del restaurante de Andy en Lovettsville por hablar en español.

Un video muestra a una mujer rubia exigir los pasaportes de la familia hispana. “Muéstrenme sus pasaportes”, grita.

“Dijo que conocía a todos en el condado de Loudoun para sacarnos de aquí, y comenzó a decir que se suponía que debíamos hablar en inglés, pero yo le dije que no estábamos hablando con ella”, dijo la víctima, quien pidió permanecer en el anonimato, a NBC.

8) Abogado racista; mayo de 2018

El abogado Aaron Schlossberg fue captado cuando se quejaba de que los empleados de un restaurante neoyorquino hablaran  en español.

Más tarde, pidió disculpas por su comportamiento y aseguró que no es racista. "A las personas que insulté, me disculpo", dijo Schlossberg en un comunicado difundido por su despacho, en el que considera "inaceptable" la forma en la que se expresó en el incidente, convertido en fenómeno viral.

9) Detenidas por hablar español; mayo de 2018

Dos mujeres estadounidense demandaron a la patrulla fronteriza porque un agente las detuvo tras escucharlas hablar en español.

Fue en Havre, Montana. El oficial Paul O'Neal estaba en la fila para pagar detrás de Ana Suda y Martha 'Mimi' Hernández. Al notar el idioma en el que hablaban les preguntó dónde nacieron.

“Esto es por un perfil racial, ¿cierto?”, lo increpó ella. “No tiene nada que ver con eso, tiene que ver con el hecho de que estaban hablando español en la tienda, en un estado que habla principalmente inglés”, insistió el agente.

La cantidad de personas que hablan español en Estados Unidos ha crecido por el aumento paralelo de la población. Sin embargo, si hablamos en porcentajes, la proporción de latinos que hablan el idioma ha disminuido en la última década.

Según la Oficina del Censo, en 2006, el 78% de los latinos hablaba español e su casa. Para 2015, el porcentaje se redujo al 73%.

Según un informe de, el 58% de los hispanos dice que han experimentado discriminación o ha sido tratados injustamente en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS