La bolsa de Nueva York cerró con una fuerte caída el lunes, temerosa de que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés por encima de lo esperado ante la inflación persistente, cuando la perspectiva es que el crecimiento económico se desacelere.

El Dow Jones perdió 2,79% a 30.517,06 puntos, el tecnológico Nasdaq 4,68% a 10.809,22, y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa 3,87% a 3.749,91 unidades.

El S&P 500, considerado como el índice más representativo del mercado, entró en territorio de "bear market", que significa que perdió más de 20% desde su máximo histórico anterior conseguido en enero (-22% al cierre del lunes).

Ya con ventas fuertes el viernes, el mercado siguió perturbado este lunes por la difusión al final de la semana pasada de los datos de precios al consumo, que dieron cuenta de una inflación a 12 meses de 8,6%, un máximo en 40 años.

Muchos esperaban que lo peor de la inflación hubiera quedado atrás.

"El viernes fue probablemente un momento bisagra para los mercados", resumió Angelo Kourkafas, de Edward Jones. "La tesis central (de los inversores) fue invalidada", la inflación no alcanzó su pico, indicó.

Los operadores revisaron sus proyecciones para las tasas de referencia y estiman en 80% la probabilidad de que de aquí a setiembre, la Reserva Federal (Fed, banco central), aumente sus tasas en 1,75 puntos de base, en dos rondas de medio punto porcentual y otra de 0,75 puntos.

Un aumento tan brusco sería el primero desde 1994.

"Esperamos que la Fed sorprenda a los mercados subiendo 0,75 puntos porcentuales sus tasas en junio para reforzar su credibilidad y retomar influencia sobre las presiones inflacionistas", señalaron en una nota los analistas de Barclays sobre los resultados de la reunión de la Fed que comienza el martes y culmina el miércoles.

Globalmente, los inversores muestran "una falta de confianza" en las empresas, "sabiendo que las advertencias sobre resultados son todavía poco numerosas a pesar de que se prevé un crecimiento mucho más débil, incluso una recesión en los próximos meses", señaló Edward Moya, de Oanda.

La perspectiva de un incremento de tasas de interés también afectó al mercado obligatorio, que vio salir a los inversores. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron 3,38%, por primera vez en 11 años.

Prácticamente todos los valores cayeron este lunes, empezando por la tecnología y los ligados a , así como el sector viajes.

Entre los más golpeados figuran Amazon (-5,45%), Tesla (-7,10%) y Meta (-6,44%), que desde su récord de setiembre de 2021 perdió 57% de su capitalización bursátil.

En un clima de gran aversión al riesgo, todo lo relacionado con las criptomonedas sufrió, como muestran las caídas de la plataforma de intercambios Coinbase (-11,41%) o del especialista en "minado" (creación de bitcoins) Riot Blockhain (-10,06%).

American Airlines perdió 9,45% y United Airlines 10,06%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS