TE RECOMENDAMOS

Todos tenemos recuerdos que quisiéramos olvidar: momentos desagradables, imágenes y preocupaciones que necesitamos borrar de nuestra mente porque fueron traumáticos.

El cerebro es capaz de hacerlo y científicos de la descubrieron un químico clave dentro de la región de la memoria para suprimirlos.

"Nuestra capacidad para controlar pensamientos es fundamental para nuestro bienestar", explica el profesor Michael Anderson, de la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro. "Cuando esta capacidad se descompone, causa recuerdos intrusivos, imágenes, alucinaciones y preocupaciones patológicas persistentes. Estos son todos los síntomas de enfermedades mentales como el TEPT, esquizofrenia, depresión, y ansiedad ".

Luego de experimentos e investigación, el equipo del profesor Anderson demostró que la capacidad de inhibir los pensamientos no deseados se basa en un neurotransmisor, un químico dentro del cerebro que permite que los mensajes pasen entre las células nerviosas, conocido como GABA.

Su liberación puede suprimir la actividad en otras células. Las concentraciones de GABA dentro del hipocampo predicen la capacidad de las personas para evitar el retorno de pensamientos y recuerdos.

"Antes, sólo podíamos decir 'esta parte del cerebro actúa en', pero ahora podemos decir qué neurotransmisores son probablemente importantes y, como resultado, inferir el papel de las neuronas inhibidoras”, explica.

Las personas con menos GABA en el hipocampo no fueron capaces de suprimir la actividad de la corteza prefrontal y, como resultado, era difícil inhibir sucesos traumáticos,

La investigación también demostró que las personas afectadas por la esquizofrenia tienen un hipocampo "hiperactivo", que se correlaciona con síntomas intrusivos como las alucinaciones.

En nuestra galería, otras siete causas comunes del olvido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS