Los cinco mejores ejercicios para prevenir enfermedades

Diana Espinoza

06:30 | Miércoles 30 de Agosto 2017

Mejora tu estado de ánimo y evita el desarrollo de diabetes con estas actividades
Un hombre ejecuta una serie de burpees
1. Burpees. Son el ejercicio más temido en el planeta. Ejercicios de alta intensidad mejoran la función cardiovascular, la aptitud aeróbica y la regulación del azúcar en la sangre. Un estudio encontró que los participantes que hicieron un total de 30 minutos de ejercicio de intervalo de alta intensidad cada semana mejoraron su condición física y la función muscular tanto como los participantes que hicieron 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada y constante cada semana. (Foto: Especial)
0
Una mujer realiza una serie de planks.
2. Planks. De acuerdo con los especialistas son el único ejercicio que todos deben hacer, ya que fortalecen su abdomen, que es la parte más importante de cualquier movimiento que se hace. Consisten en apoyarse el mayor tiempo posible sobre los codos y antebrazos sobre el piso, haciendo una línea recta con la columna, las piernas y la cabeza. Además del abdomen, se fortalece la columna vertebral. (Foto: Especial)
1
Un hombre realiza una serie de Bulgarian split squat.
3. Bulgarian Split squat. Las sentadillas divididas búlgaras pueden sentirse incómodos o ser difíciles de configurar correctamente. Pero son importantes para trabajar todos los músculos de las piernas y prevenir lesiones. (Foto: Especial)
2
Una mujer y un hombre realizan una serie de pushups.
4. Pushups. Las lagartijas requieren mucha fuerza en el abdomen, pecho y brazos. Son benéficas para pectorales, deltoides, tríceps, abdominales y serrato anterior. La posición correcta del ejercicio logra resultados importantes. (Foto: Especial)
3
Mujer realiza sentadillas con pesas.
5. Thrusters (sentadillas a la prensa de arriba). Es un ejercicio benéfico para las piernas y los brazos gracias al movimiento dinámico. También tiene buenos resultados cardiovasculares. (Foto: Especial)
4
Una mujer realiza una sesión de running.
6. Running. Correr es el ejercicio más básico del ser humano y otorga muchos beneficios para el corazón y para varios músculos que utilizamos cotidianamente. Los especialistas recomiendan correr diariamente entre 20 y 30 minutos. (Foto: Especial)
5
Una mujer realiza una serie de squats con pesas en manos.
7. Squats. Las sentadillas son llave para la fuerza de las piernas y las caderas, lo cual se puede reforzar agregando peso en los brazos. Eso ayudará a la fortaleza y potencia de las extremidades inferiores. (Foto: Especial)
6
  • Un hombre ejecuta una serie de burpees
  • Una mujer realiza una serie de planks.
  • Un hombre realiza una serie de Bulgarian split squat.
  • Una mujer y un hombre realizan una serie de pushups.
  • Mujer realiza sentadillas con pesas.
  • Una mujer realiza una sesión de running.
  • Una mujer realiza una serie de squats con pesas en manos.

Uno de los principales motivos para hacer ejercicio es la promesa de perder kilos de más. Pero la actividad física regular da más beneficios a la salud.

La Universidad de Harvard explica en “Exercise: a program you can live with” que el ejercicio puede mejorar el estado de ánimo, aumentar la capacidad del cuerpo para defenderse de infecciones y reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, presión arterial y cáncer de colon.

“Cientos de estudios demuestran que el ejercicio ayuda a sentirse mejor y a vivir más tiempo”, señala la Escuela de Medicina. Si no eres un atleta y quieres empezar a cuidar tu salud con ejercicio, es posible que el gimnasio te parezca intimidante.

Puedes iniciar una vida saludable con ejercicios completos que no necesitan tanta fuerza. Harvard propone cinco actividades para mantener el peso bajo control, mejorar el equilibrio y el rango de movimiento, fortalecer huesos y proteger articulaciones. ¡Incluso, pueden evitar la pérdida de memoria.

Recomendamos 

¿Quieres tener el abdomen de CR7? Harvard reveló el secreto
Si tu objetivo es tener un abdomen marcado como el del futbolista Cristiano Ronaldo, debes dejar de hacer los abdominales tradicionales

El primer ejercicio es la natación. No es llamado el entrenamiento “perfecto” por casualidad. Los médicos de Harvard explican que al flotar en el agua quitamos tensión de las articulaciones. “La natación es buena para las personas con artritis porque tiene menos peso”, dicen.

Además, ejercitarte en una piscina mejora el estado de ánimo, ayuda a quemar calorías y a tonificar los músculos del cuerpo.

El Tai-Chi es un arte marcial chico que puede hacer la diferencia en tu vida. “Se le ha llamado meditación del movimiento porque consiste en transitar suavemente de un movimiento a otro”. Las personas de edad avanzada mejorarán notablemente su equilibrio.

El entrenamiento de fuerza es la tercera actividad recomendada. “Levantar pesos ligeros no aumentará músculos, pero los mantendrá fuertes”, enfatiza el doctor Lee.

Inicia con pesas de un kilo, debes ser capaz de levantarlas 10 veces con facilidad. Poco a poco incrementa el número de repeticiones y aumenta más peso.

La caminata siempre será una excelente opción para mantener una vida saludable. “Mantiene el equilibrio, mejora los niveles de colesterol, fortalece los huesos, mantiene la presión arterial bajo control, eleva el estado de ánimo y reduce el riesgo de padecer diabetes”.

Recientes estudios demuestran que caminar a diario puede mejorar la memoria. Comienza con 10 o 15 minutos e incrementa el tiempo hasta 60.

¿Has escuchado de los ejercicios Kegel? Son rutinas para fortalecer los músculos pélvicos que ayudan a prevenir la incontinencia urinaria.

Si quieres usar más fuerza, en nuestra galería encuentras otros ejercicios recomendados.

No te pierdas 

La intensa rutina de ejercicio de Aquaman
Jason Momoa afirma que su increíble musculatura se consigue con una rutina de 30 minutos cada tercer día

Tags: