¿Cómo manejar el ‘estrés electoral’, según los expertos?

Eventos de alto estrés como las elecciones pueden conducir a ataques cardíacos o derrames cerebrales, apuntan los especialistas

Estrés electoral
Adobe
Bienestar 05/11/2020 14:18 María Alba Actualizada 14:18

Los resultados de las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos todavía no son oficiales, aunque ya existen predicciones del triunfo del demócrata Joe Biden sobre el actual presidente Donald Trump con base a los votos ya contados. 

Las recientes declaraciones del republicano sobre posibles demandas por conteo de boletas sólo podrían retrasar más la declaración de un ganador, lo que está creando tensión y estrés en los ciudadanos que desean saber de una vez por todas quién los gobernará durante los siguientes cuatro años. 

¿Cómo afecta el estrés electoral?

Un hospital de California se está preparando para recibir grandes afluencias de pacientes con ‘trastorno por estrés electoral’, una afección originada por ansiedad y preocupación que pueden conducir a ataques de pánico hasta ataques cardíacos o derrames cerebrales. 

“Le hemos pedido al personal que sea más consciente de los pacientes que presentan síntomas que podrían representar un ataque cardíaco agudo o una enfermedad neurológica aguda como un derrame cerebral”, dijo en entrevista con el medio KTVU el doctor Pul Silka del Centro Médico Regional de San José. 

Según el experto, hay registros científicos que demuestran que eventos como las elecciones, partidos de futbol e incluso terremotos crean alto estrés en las personas y que desencadenan una “liberación hormonal” de cortisol, hormona del estrés. 

Psicólogos de Harvard apuntan que las preocupaciones sobre lo desconocido desencadena el sistema nervioso autónomo del cuerpo que controla la respuesta de lucha o huida. 

En épocas normales, el estrés provocado por las elecciones sólo dura el tiempo en que se resuelven los resultados, pero con el coronavirus dominando gran parte del país, el estrés se intensifica y el cuerpo tarda en volver a la normalidad.

¿Cómo controlar el estrés electoral?

Las psicólogas Shelley Carson y Jacqueline Sperling de Harvard sugieren una serie de pasos sencillos para “apagar” la respuesta al estrés. 

- El primer paso es reconocer los efectos únicos del estrés en el cuerpo como cambios de comportamiento, pérdida o aumento de apetito, pérdida de energía, erupciones cutáneas y tensión muscular. 

- El segundo paso incluye reconocer los signos del estrés como morderse las uñas o tics en los ojos. Para aliviarlos se debe tomar medidas de reconocimiento y validación de sentimientos. 

“Estos son tiempos sin precedentes en los que hay mucho más en juego ahora”, dice Sperling. “Eso puede hacer que esta elección se sienta más grande de lo que se sintió en el pasado. Hay tantas decisiones importantes que las personas pueden sentir que hay muchas cosas importantes para ellos que están en juego", agrega.

- Un tercer paso se centra en contrarrestar la incertidumbre al utilizar momentos del día para actividades significativas para nosotros y que podemos controlar. 

Tales como salir a caminar, tomar una taza de café o conectar con personas que nos apoyan. 

También funciona tomar respiraciones profundas para calmar el sistema nervioso autónomo; practicar meditación o enumerar cosas por las que nos sentimos “agradecidos”. 

- Una de las claves principales para bajar el estrés mientras se da a conocer los resultados es dejar de actualizar las redes sociales y despegarse por un momento del celular y canalizar las energías en otros temas, en la familia o en el trabajo.