¿Qué tanto te gustan las bebidas “light” o “zero”? Si son de tus favoritas o las consumes con frecuencia es importante que te enteres que ya costarán más: las autoridades llegaron a un acuerdo, en conjunto con la industria refresquera en México, con el cual aplicarán un nuevo impuesto de $1.50 pesos a las bebidas hechas con edulcorantes no calóricos. Tras esta noticia, los consumidores se preguntan cuánto subirán productos como la Coca-Cola Zero; aquí te contamos.
Legisladores, representantes de la industria refresquera y autoridades de salud acordaron aplicar un aumento de impuesto a las bebidas azucaradas y a las que entre sus ingredientes incluyan edulcorantes no calóricos; del mismo modo, los empresarios se comprometieron a reformular sus productos y a reducir el azúcar de manera progresiva.
En el encuentro estuvieron presentes el secretario de salud, David Kershenobich; el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García; el vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola México, Patricio Caso; de la Asociación Mexicana de Bebidas, Andrés Massieu y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Gabriel Lerma Cotera.
Las bebidas endulzadas con azúcar mantendrán el alza propuesta de $3.08 pesos por litro.
Las bebidas con edulcorantes no calóricos pagarán 1.5 pesos por litro más.
Actualmente, en algunas zonas del país, la Coca-Cola Zero de 600 ml tiene un precio aproximado de $17.50 pesos; con el nuevo impuesto costaría entre 18 y 20 pesos.
Por su parte, la Coca-Cola Light de lata de 355 ml tiene un precio aproximado de $20 pesos; tras el aumento podría costar entre 21 y 22 pesos.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que “los edulcorantes no calóricos se utilizan para sustituir los sabores dulces sin las repercusiones del consumo de azúcar (el incremento en el peso corporal y en consecuencia el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles); su utilidad radica en proporcionar el agradable sabor dulce sin el aporte energético”.
De acuerdo con el ISSSTE, son:
Según dicho instituto, la Coca-Cola Light tiene una mezcla de aspartame y acesulfame K (40mg/100g), mientras que la Coca Cola sin azúcar o Zero contiene una mezcla de aspartame, acesulfame K y sucralosa (36mg/100g).