El verdadero motor de la felicidad no es el dinero, según la ciencia

María Alba

07:01 | Viernes 14 de Febrero 2020

Expertos de Yale y Oxford encontraron la relación del comportamiento físico y su relación con la salud emocional
Ejercicio y felicidad
Pixabay

¿Eres de las personas que cree que el dinero da la felicidad? Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Yale y Oxford Research podría diferir en tus puntos de vista. 

De acuerdo con una investigación publicada en The Lancet, además de ser elemento esencial de una buena salud física y factor importante para prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el corazón, el ejercicio es la verdadera clave de la felicidad. 

Para comprobar estas hipótesis, los investigadores de Yale y Oxford recolectaron datos sobre el comportamiento físico y el estado de ánimo mental de 1.2 millones de voluntarios estadounidenses, mayores de 18 años, que respondieron a la pregunta “¿Cuántas veces se ha sentido mal mentalmente en los últimos 30 días a causa del estrés, depresión o problemas emocionales?”. 

No te pierdas 

¿Cuánto ejercicio hacer durante el embarazo, según la Clínica Mayo?
El tiempo y la intensidad depende de la condición física de las nuevas madres, así como de sus antecedentes de salud

Además, tomaron en cuenta encuestas hechas por Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en 2011, 2013 y 2015. 

Dentro de su metodología también utilizaron datos sobre ingresos anuales y datos sobre la duración, frecuencia e intensidad de ejercicio y actividades físicas como los quehaceres comunes del hogar, caminatas o paseos en bicicleta que han practicado en las últimas semanas previas al estudio. 

Las personas que dijeron haber hecho ejercicio de forma regular, registraron un promedio de 35 días tristes, mientras que los voluntarios poco activos tuvieron 18 días malos más. 

Entre otros hallazgos, los científicos encontraron que las personas activas se sienten igual o más felices que las personas que ganan al menos $25 mil dólares más sobre el salario anual promedio de un trabajador en Estados Unidos. 

Lee 

Consejos saludables para complementar las rutinas de ejercicio, según Mayo
El tiempo y las cantidades de comida previas al ejercicio pueden mejorar el desempeño

¿Cuánto ejercicio se recomienda realizar?

Según pautas descritas por la Clínica Mayo, los adultos sanos deben obtener 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana; por su parte el entrenamiento de fuerza debe estar presente por lo menos dos veces a la semana, las series de ejercicios, con 12 o 15 repeticiones, deben hacerse utilizando un peso o nivel de resistencia lo suficientemente pesado para cansar los músculos. 

La Clínica Mayo señala que los niños mayores de 6 años necesitan al menos una hora al día de actividad física basados en ejercicios aeróbicos moderados, y de fortalecimiento muscular y de huesos al menos tres días a la semana. 

Los niños de entre 3 y 5 años deben mantenerse activos durante todo el día para mejorar su desarrollo y crecimiento. 

¿Qué ejercicios benefician a la salud emocional?

Una investigación publicada en el diario Jama Psychiatry sugiere realizar ejercicios de resistencia y fuerza al menos dos veces por semana, durante 45 minutos. 

Estas actividades ayudan a crear nuevas células cerebrales que liberan endorfinas, sustancias naturales que mejoran el estado de ánimo y combaten sentimientos de depresión, inutilidad y pérdida de interés. 

Si bien el ejercicio no es la cura para estos síntomas, si ayudan a reducirlos, señalan los expertos. 

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: