Falta de ejercicio es peor que fumar o tener diabetes, según estudio

Pamela Benítez

07:03 | Miércoles 24 de Octubre 2018

Los beneficios de la actividad física habitual se notaron más en las mujeres

La vida sedentaria puede ser tan dañina para la salud como fumar, tener diabetes o una enfermedad del corazón, de acuerdo con un estudio elaborado por cardiólogos de la Clínica de Cleveland

En la investigación se examinaron los resultados cardiorrespiratorios de más de 122 mil pacientes que se sometieron a pruebas de esfuerzo, a través del ejercicio en una caminadora, con un seguimiento desde 1991 hasta 2014. 

A los largo de más de ocho años, murieron 13 mil 637 participantes del estudio, con lo que se analizaron las principales causas de mortalidad y su vínculo con la capacidad cardiorrespiratoria

Durante el análisis de los resultados, los cardiólogos hallaron que tener una baja aptitud cardiorrespiratoria tiene relación a largo plazo con la mortalidad. Las personas que demostraron tener una capacidad aeróbica alta tuvieron mayor supervivencia, además se asoció con beneficios para adultos mayores y pacientes con hipertensión. 

Recomendamos

Beneficios de usar caminadoras para hacer ejercicio
Uno de los principales aportes que brinda es mejorar la salud cardiovascular
 

El estudio afirma que al practicar ejercicio vigoroso de forma habitual aumente el volumen de la cámara cardiaca y la masa del ventrículo izquierdo. 

Los beneficios se notaron un poco más fuertes en las mujeres, pero también los hombres de todas las edades, y con diferentes antecedentes de enfermedades, demostraron una mejor salud tras hacer ejercicio de forma constante. 

Por el contrario, quienes no logran correr en una prueba de rutina en la caminadora, tienen un riesgo tres veces más alto de morir que los fumadores habituales y 500 veces superior que los deportistas de alto rendimiento. 

Otro gran aporte del ejercicio que se encontró en el estudio fue un menor riesgo a desarrollar padecimientos arteriales, de hipertensión, diabetes, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer. 

Consulta en la galería de arriba otros ejercicios que puedes realizar para incrementar el nivel de actividad física, si no te gusta utilizar la caminadora.  

Te puede interesar

El ejercicio que quema más calorías, según la ciencia
Los científicos examinaron la frecuencia cardiaca, el consumo de oxígeno y la tasa de gasto calórico en un estudio

Tags: