¿Los plátanos ayudan a bajar de peso? Esto dice Harvard

Los expertos sugieren considerar al plátano un 'superalimento' por sus propiedades benéficas para el corazón, la digestión y más

Plátano
Pixabay
Bienestar 06/01/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:31

Algunos bocadillos, incluidas las frutas, altos en fibra y bajos en calorías pueden ayudarte a cumplir tus propósitos de Año Nuevo relacionados con la pérdida de peso y una vida más saludable. 

Estos alimentos otorgan una sensación de saciedad prolongada en comparación con antojos chatarra o postres altos en calorías, y además previene la ingesta excesiva de alimentos innecesarios para el cuerpo. 

El plátano es una de las frutas más completas que contribuyen a controlar el peso corporal y de paso protege la salud, principalmente la digestiva, ya que están repletos de vitamina B6, fibra, potasio, magnesio, manganeso y vitamina C. 

Aunque existen opiniones divididas sobre si los plátanos son saludables y benéficos para el peso corporal, Harvard apunta que esta fruta es nutritiva e incluso coincide con las opiniones de la Asociación Médica Estadounidense sobre que debe ser nombrada como “el primer superalimento”, tanto para niños, como para adultos mayores. 

¿Cómo el plátano ayuda a bajar de peso? 

De acuerdo con Harvard, todavía no hay evidencias claras que demuestren cómo los plátanos ayudan a bajar de peso; sin embargo, cita tres estudios que buscaron las asociaciones entre la ingesta de varios frutos con el peso corporal, incluidos los plátanos.

Según los resultados, las personas que comieron este fruto junto con manzanas, peras y bayas previnieron el aumento de peso en comparación con otros participantes que no incluyeron la fruta en sus dietas

Las evidencias se ajustaron para tener en cuenta otros factores que pueden contribuir a los cambios de peso, indica Harvard, como la actividad física y los hábitos de fumar. 

¿Qué beneficios aporta el plátano?

Salud digestiva

Además de ayudar con el peso corporal, el plátano es bueno para la salud digestiva. 

Pertenece a la dieta conocida como BRAT (acrónimo  en inglés de plátanos, arroz, puré de manzana y tostadas). 

Este régimen se prescribe a pacientes con diarrea o que requieren dietas blandas y fáciles de digerir después de dolencias estomacales, dicen los expertos. 

Los plátanos ayudan a reponer electrolitos como el potasio que suele perderse con la diarrea o los vómitos; además de almidón resistente que benefician la curación intestinal.

Salud cardiovascular 

Gracias a su rica fuente de potasio, el cuerpo es capaz de llevar cargas eléctricas que hacen que las células nerviosas envíen señales  para que el corazón lata con regularidad y los músculos se contraigan. 

Asimismo, el potasio mantiene en equilibrio el agua en las células y compensa los efectos del exceso de sodio en la dieta que provoca la presión arterial alta y acumulación de líquido en la sangre. 

Finalmente, el plátano ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de sodio en la orina y alivia la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos. 

Es por eso que es un elemento clave en regímenes como la Dash, un enfoque dietético para detener la hipertensión. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí