Al igual que necesitan bañarse, los necesitan una lavada de dientes para mantener su salud bucal en óptimas condiciones y el mal aliento alejado de los lengüetazos que le dan a sus amos.

De acuerdo con los expertos, los perros requieren un cepillado de dientes frecuente y limpiezas dentales profesionales para evitar daños a la salud como encías doloridas e inflamadas , pérdidas de dientes o el crecimiento de bacterias que pueden dañar su boca en general.

Se estima que el 80 por ciento de las mascotas mayores de tres años tienen enfermedad periodontal, una inflamación o infección de los tejidos que rodean los dientes, dice

Esta enfermedad surge como gingivitis causada por placa, cuando progresa, afecta los alvéolos óseos de los dientes. Tan sólo en un día, la placa puede convertirse en sarro por su mezcla con los minerales de la saliva.

Los expertos aseguran que la enfermedad periodontal hace que los perritos pierdan sus dientes de una forma dolorosa.

“El cuidado dental es tremendamente importante para la salud general de su mascota. Las bacterias orales son responsables de graves problemas médicos internos, sin mencionar los muy dolorosos problemas periodontales y de salud ósea”, le dice a Jim D. Carlson, veterinario holístico

¿Con qué frecuencia debes lavar los dientes de tu perro?

Los dientes de los perros se deben lavar con frecuencia, hasta dos veces al día, como los humanos. Los VCA Animals Hospitals dicen que los dientes deben lavarse mínimo tres veces por semana una vez que el cepillado sea parte de la rutina de los perros.

Por su parte, el momento perfecto para acostumbrar a los perros a este hábito es cuando son cachorros; cuando son adultos es más complicado que se adapten e incluso que se dejen manipular desde la boca, aunque no es imposible intentarlo.

Carlson señala que dos minutos es suficiente tiempo para lavar bien los dientes con una pasta especial para perros, muchas de ellas están hechas para que los perros disfruten su cepillado, con sabores a carne o pollo.

Se requiere un cepillo de mango largo para que el cepillado pueda abarcar los dientes de hasta atrás y que sea resistente al movimiento o a las mordeduras.

¿Se puede reemplazar el cepillado de dientes?

Cuando el cepillado no es una opción porque los incómoda o los enoja, se puede recurrir a otras alternativas para promover una buena higiene.

“Existen excelentes productos disponibles si su mascota no tolera el cepillado”, señala Carlson. “Hay aditivos para el agua, toallitas y geles efectivos que realmente funcionan bien y atacan la biopelícula, una de las principales causas de la caries dental y la enfermedad de las encías”.

Asimismo, se pueden usar golosinas masticables con clorhexidina o enzimas dedicadas a limpiar la boca.

Los veterinarios pueden dar sus alternativas a través de una consulta y recomendar los productos ideales según el tipo de masticable y el tipo de perro o tamaño ya que muchas veces pueden provocar asfixia si no son los correctos.

Las sugerencias de expertos deben estar basadas en las aprobaciones de productos dentales del




Google News

TEMAS RELACIONADOS