Luego de que el año pasado la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) avalara reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil Federal y el Código Penal Federal donde se sanciona y se reconoce a la violencia vicaria como una forma de violencia de género, aún hay dudas sobre el tema.
De acuerdo con el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV), esta agresión es la que ejerce el padre de un menor, la pareja, el ex cónyuge o el concubino de la mujer hacia sus hijos, producto de la relación, con la finalidad de herirla.
La violencia vicaria genera un "daño psicoemocional a ella y a sus hijas e hijos", dado que se amenaza a la madre con sustraer a los menores, o el agresor los manipula para ponerlos contra suya.
En algunos casos, como parte del maltrato para desvincular a los niños de la madre y familia de la afectada se promueven "procesos con base en simulaciones jurídicas, dilatando procesos existentes con la intención de romper el vínculo materno-filial".
Dado que entre los principales objetivos de la expareja o padre de los menores se encuentra: expresar su odio contra la mujer, dañar la imagen de la madre, desprestigiándola, controlándola e incluso gozar de ello.
A continuación las principales características a las que se debe poner atención, de acuerdo con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria son cuando:
"En la relación con un hombre violento, el divorcio, si existen hijas/os menores de edad, da comienzo al calvario para una mujer, ya que él estará dispuesto a utilizar todos los instrumentos a su alcance para continuar maltratándola", precisa el Frente contra la violencia vicaria.
Para quienes ya identificaron que son víctimas de violencia vicaria, te decimos cómo y dónde puedes denunciar al agresor, ya sea por la vía penal o la civil.
El FNCVV junto con otras organizaciones civiles realizaron una guía para orientar a las madres afectadas, en el que se señala al menos dos lugares donde se puede levantar la denuncia:
Además, orienta de que documentos necesitas para levantar la denuncia y que hacer en caso de omisiones por parte de la autoridad a la que acudas.
En más de la mitad de los estados del República Mexicana la violencia vicaria está tipificada en el Código Penal como un delito.
De acuerdo con el organismo Impunidad Cero en el resto del país se investiga como: violencia familiar.
Aquí la lista de las entidades federativas donde la violencia vicaria está tipificada como delito: