Durante abril, a la par del eclipse total solar del 8, se verá surcando el cielo oscuro de Norteamérica elcientíficamente llamado 12/Pons-Brooks.

Este cuerpo espacial fue descubierto originalmente en julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, pero fue puesto en la mira por el astrónomo estadounidense William Brooks en 1883, por lo que lleva el nombre de ambos.

Los expertos lo describen como un cometa “volcánico frío o criovolcánico con núcleo que experimenta explosiones violentas mientras viaja en el espacio”; normalmente libera criomagma, que es un compuesto de agua, amoniaco y metano.

Se estima que la última vez que se vio este fenómeno brillando en el cielo fue hace 69 años, el 22 de mayo de 1954; después de su paso en 2024, la siguiente vez que sea visto brillando será en 2095.

¿Cuándo será visto el Cometa Diablo en 2024?

Este cometa estará en su punto más cercano al Sol durante abril, lo que le dará un brillo intenso, visto fácilmente desde la Tierra.

Durante el el cometa se verá con telescopios en la constelación Aries, muy cerca del fenómeno. Para ese momento faltan 3 días y 19 horas.

Exactamente, el cometa se verá cuando el eclipse alcance su totalidad, en hora local a la Ciudad de México, el cometa se apreciaría a las 12:14 pm. En hora de Mazatlán, aparecerá con exactitud a las 11:08 pm.

Posteriormente, a partir del 19 de abril, el cometa se moverá a la constelación de Tauro.

Llegará a su punto más brillante el 21 de abril, que es cuando alcanzará el perihelio, su momento más cercano al Sol.

Para estas fechas, el Cometa 12P/Pons-Brooks se verá después de que haya caído la noche y hasta el amanecer.

El cometa, que supera en tamaño al Everest, va a estar en su punto más cercano a la Tierra el 2 de junio, pero ya no se verá con el mismo brillo. Se estima que regrese hasta dentro de 71 años.

El Cometa Diablo se verá arriba del eclipse total solar

El 8 de abril se verá desde el hemisferio norte, en especial durante la totalidad del eclipse en el norte de México, Estados Unidos y Canadá.

Ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, al norte de México serán las más privilegiadas. No será visto en las fases parciales ni en lugares donde el eclipse se vea a menos del 98 por ciento debido a que se necesita que el cielo esté completamente oscuro.

Se ubicará en la constelación Aries, y se colocará muy cerca de los planetas Júpiter y Urano.

Además de acompañar al , el cometa estará en medio de una gran alineación planetaria, que también se verá en el cielo completamente oscuro.

Cuando se oscurezca el día, en el cielo se verá una gran alineación planetaria entre Urano, Júpiter, Mercurio, Venus, Neptuno, Saturno y Marte, de arriba hacia el horizonte.

El Cometa Diablo estará por arriba del eclipse a muy poca distancia, predicen los astrónomos.



Google News

TEMAS RELACIONADOS