¿Ya tienes listas tus bromas para hoy 28 de diciembre? En México y otras regiones del mundo se celebra el Día de los Inocentes, pero hay una historia trágica detrás del de esta fecha.

En México se acostumbra reservar las mejores bromas para el Día de los Santos Inocentes y esta tradición se ha extendido a las redes sociales, donde incluso se difunden varias noticias falsas.

Además, se advierte a las personas que nunca presten dinero durante el 28 de diciembre, pues no lo verán de regreso.

Origen de la conmemoración del Día de los Inocentes el 28 de diciembre


El 28 de diciembre es el día en que la iglesia católica marca la celebración de los Santos Inocentes, fecha en que se recuerda la matanza de niños ordenada por el rey Herodes, que gobernaba en Palestina.

Según indica la Biblia, los Magos de Oriente llegaron hasta el palacio de Herodes para preguntarle sobre el nacimiento de el salvador de su pueblo, el “rey nacido en Belén”.

Al enterarse de que Jesús había nacido y que podría representar un riesgo para su reinado, el gobernante ordenó el asesinato de todos los bebés menores de dos años. Se estima que fueron cerca de 20 víctimas, según los cálculos de historiadores por la población de la región en esa época.

Sin embargo, José y María escaparon a Egipto para proteger a su hijo de la masacre y ahí vivieron los primeros años de vida de Jesús, de acuerdo con la Biblia.

Aunque no se sabe la fecha exacta en la que el rey Herodes dio la orden, el Día de los Inocentes se conmemora el 28 de diciembre por estar dentro de los ocho días en que se celebró el nacimiento de Jesús, tras la .


¿Por qué se hacen bromas durante el Día de los Inocentes?


Según la iglesia católica, la tradición de bromear a las personas en esta fecha se remonta a la Edad Media, cuando en Europa se celebraba la “Fiesta de los Locos” a fin de año y se nombraba a un “Rey de los ”, quien debía hacer bromas a todo el pueblo.

En esta época los padres se les permitía abdicar temporalmente y a los monjes y monjes se les dejaba actuar como abades.

Debido a la proximidad del Día de los Inocentes con esta fiesta, ambas celebraciones combinaron sus costumbres y la tradición de hacer bromas perdura hasta la actualidad.

Además, al terminar una broma el se acostumbra decir la frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar”.


Google News

TEMAS RELACIONADOS