Si quieres cursar un programa educativo eny eres extranjero debes de sacar una visa americana de estudiante para que tu estancia sea completamente legal, pero ¿cuál es su vigencia?

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara aclara que la visa de estudiante tiene características diferentes a la de turista, incluido su plazo de vigencia, y puedes tener ambas.

Recuerda que con la visa B1/B2 que se da para viajes turísticos y de negocios no se puede usar para cursar programas de estudios en la Unión Americana.


Tipos de visa para estudiar en Estados Unidos


Las autoridades estadounidenses otorgan tres tipos de visas a los estudiantes:

F-1: Es el visado para cursar un programa de tiempo completo de cualquier nivel en un instituto, universidad, seminario, conservatorio, bachillerato u otra institución o un programa de capacitación lingüística.

M-1: Es la para cursar un programa vocacional con una duración menor a uno universitario.

J-1: Es el documento que deben sacar los visitantes de intercambio que participarán en un programa para estudiar, observar, realizar investigaciones, dar conferencias, enseñar, recibir capacitación o demostrar habilidades especiales.


¿Cuál es la vigencia de la visa de estudiante?


Debido a que la visa de estudiante se otorga exclusivamente con fines educativos, este documento “están vigente para la duración de su programa de estudios”, indicó Max, funcionario del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara durante una transmisión en Facebook.

“Cuando viajas como estudiante la visa es vigente para la duración de su programa y puedes quedarte todo el tiempo que quieras, dentro del periodo autorizado”, aclaró el trabajador.

El funcionario explicó también que la diferencia con la visa B1/B2 es que la de turista generalmente se otorga a los mexicanos por un periodo de seis meses y las estancias dependen de lo que autoricen los oficiales de Aduanas, aunque generalmente tienen un límite de seis meses.

Con las visas de estudiante no es necesario salir a los seis meses, ya que la estancia puede ser continua mientras el programa de estudios siga en curso.

Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) explica que los titulares de la visa F pueden ingresar a Estados Unidos hasta 30 días antes de que inicie su programa de estudios y pueden quedarse en el país hasta 60 días después de que termine el curso.

Quienes tengan las visas J y M pueden ingresar 30 días antes y quedarse hasta un mes después de que termine el programa.

Los alumnos deben de cumplir con los plazos marcados tanto en la como en lo que indican los oficiales de Aduanas al momento de entrar a Estados Unidos. Exceder el periodo de estancia puede ser motivo de deportación o de cancelación de la visa. Además, puede causar problemas en caso de querer pedir una nueva visa en el futuro.


Costo de la visa de estudiante


Desde mayo pasado, incrementaron los precios de diferentes categorías de visa de no inmigrante, incluidas las necesarias para estudiar en Estados Unidos.

Las visas F-1, M-1 y J-1 subieron 25 dólares y ahora se deben pagar 185 dólares por la tarifa de solicitud.

El dinero que pagues por solicitud no es reembolsable, así que no te devolverán el dinero si te la niegan. Si quieres hacer una nueva solicitud de visa de estudiante deberás pagar otros 185 dólares.


Recuerda que para sacar la visa de estudiante es indispensable tener el Certificado de Elegibilidad para Estatus de Estudiante No Inmigrante que te da la institución en la que estudiarás.


Google News

TEMAS RELACIONADOS