El anuncio sobre la actualización de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para incluir datos biométricos ha puesto en alerta a la población, especialmente ante los rumores de que esta nueva versión podría ser obligatoria a partir de febrero. ¿Esto es cierto? ¿Qué dicen las autoridades al respecto? Te contamos lo que se sabe hasta ahora y te compartimos cuáles son los requisitos, para que los vayas preparando en caso de ser necesario.
La nueva CURP con fotografía, huellas dactilares y firma busca convertirse en el documento de identidad más seguro y completo del país, incluyendo más información personal que el que actualmente se usa.
En los últimos días ha circulado que será en febrero cuando la CURP biométrica se convertirá en un trámite obligatorio, es por eso que cientos de personas han mostrado su inquietud al respecto.
Aunque el proceso de captura de datos y actualización de la CURP se encuentra activo, hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial que establezca que a febrero como la fecha en la que inicia la obligatoriedad de la expediición de dicho documento.
El trámite está siendo implementado de manera gradual por el Registro Nacional de Población (RENAPO) y en algunos estados ya está disponible para quienes deseen hacerlo de manera voluntaria. Te recomendamos estar atento a los avisos oficiales de las autoridades.
Si deseas sacar tu CURP biométrica necesitas:
A diferencia de la CURP tradicional, que solo incluye datos alfanuméricos, la versión biométrica incorpora:
Esta integración busca reforzar la seguridad de la identidad, dificultando el robo de identidad y el fraude.
El trámite para la nueva CURP con datos biométricos debe realizarse de forma presencial en cualquiera de los módulos de RENAPO o en las oficinas del Registro Civil habilitadas en tu estado. Da clic aquí para ubicar el más cercano a tu domicilio.