Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó la controvertida, horas después de que la Corte Suprema permitiera que el estado comenzara a aplicarla.

Fue la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos quien la suspendió al menos temporalmete.

También lee:

¿Qué es la Ley SB4?

La Ley SB4 ha sido calificada como una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia de Estados Unidos pues convierte en delito grave el que un extranjero “ingrese o intente ingresar a Texas desde una nación extranjera” de forma irregular y plantea un castigo de hasta 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

Además, esta permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin que haya de por medio un proceso judicial y los oficiales pueden arrestar a una persona sólo por sospechar que ingresó sin papeles.

El gobernador dice que la ley busca frenar la ola de migrantes que intenta ingresar por la frontera entre México y Texas.

A través de su cuenta de X, escribió: “Mientras continúa la lucha en los tribunales para defender la SB4, Texas continúa arrestando a inmigrantes ilegales por allanamiento de morada. Se han realizado más de 41,000 arrestos criminales. Seguimos construyendo un muro fronterizo, utilizamos gas natural para erigir alambre de púas para repeler a los migrantes y mantener.

México condena la Ley SB4 de Texas

A través de un , el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó la ley SB4 de Texas, que, en sus palabras, “busca frenar el flujo de migrantes criminalizándolos, y fomentando la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos. Derechos de la comunidad migrante”.

México rechazó cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer control migratorio, y arrestar y devolver a territorio mexicano a nacionales o extranjeros. Puntualizó que la ley afecta los derechos humanos de los más de 10 millones de personas de origen mexicano que viven en Texas.

Lo que debes saber si te detienen o cuestionan tu estatus migratorio

Si la Ley SB4 vuelve a entrar en vigor, esto es lo que debes saber si la policía local te detiene o cuestiona tu estatus migratorio, de acuerdo con la Union Americana de Libertades Civiles, (, por sus siglas en inglés)

1. Si eres cuestionado sobre tu estatus migratorio por un policía local, no tienes que responder a ninguna pregunta sobre tu estatus legal, ni dónde naciste o cómo ingresaste a Estados Unidos.

2. Tienes derecho a permanecer en silencio, manifestando al oficial que quiere ejercer ese derecho y no deseas contestar ninguna pregunta.

3. En caso de que te detengan en tu automóvil, también puedes permanecer en silencio. “Si usted es el pasajero, puede preguntar si está libre para irse. Si el oficial dice que sí, debe retirarse en silencio. Si usted es el conductor del automóvil, debe presentarle al oficial su licencia de conducir, su seguro, y el registro de su auto si los tiene. Si no tiene licencia de conducir, debe proporcionar su nombre, dirección, y su fecha de nacimiento. No necesita mostrar ningún documento extranjero”, dice ACLU.

4. Es importante que no mientas sobre tu estatus migratorio ni presentes documentos falsos, pues esto sí pueden usarlo en tu contra.

5. En caso de arresto, deberás proporcionar tu nombre, dirección y fecha de nacimiento, pero no tienes que contestar ninguna otra pregunta. Ejerce tu derecho a permanecer en silencio. “No tiene que decir nada más, ni firmar ningún documento, o tomar alguna decisión sin tener un abogado presente”, anota.

Los 11 Consulados de México en Texas brindarán asistencia y protección consular a los mexicanos que lo necesiten.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS