Estados Unidos tiene varios tipos de visados para permitir el ingreso de extranjeros y entre ellos tiene uno para trabajadores religiosos, llamada la .

Este documento se otorga únicamente para las personas con ocupaciones relacionadas con la religión que deben acudir a la Unión Americana para realizar actividades temporales y no planean quedarse durante un periodo largo o a vivir en la nación.

Con la visa R se puede tener un periodo de estancia inicial en Estados Unidos de hasta 30 meses. No obstante, se pueden pedir extensiones antes de que acabe el primier periodo avalado.

“El periodo de estadía total en Estados Unidos en una clasificación R-1 no podrá exceder los 5 años (60 meses)”, precisan los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Además, quienes quieran pedir una nueva visa R-1, y ya la habían tenido anteriormente, deberán demostrar que vivieron fuera de la Unión Americana al menos durante un año, a menos que no hayan residido en Estados Unidos continuamente o su empleo duró menos de un año.

Debido a que lase encuentra en la categoría de no inmigrante para trabajadores religiosos, los empleados pueden realizar actividades laborales en Estados Unidos. Incluso pueden cambiar de empleador una vez que se encuentran en el país, pero se debe notificar a USCIS dentro de los 14 días posteriores a la modificación.

Los titulares de la visa para trabajadores religiosos también deben avisar a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración cuando terminen el empleo por el que se les otorgó la visa R-1.


¿Quiénes pueden sacar la visa americana R?

Para sacar la visa R es necesario ser un trabajador religioso, tal como un ministro o un sacerdote, que realizará labores temporales relacionadas con su ocupación, por menos de 20 horas a la semana.

Para sacar el visado es necesario que el trabajador con una vocación u ocupación religiosa sean contratados por una organización sin fines de lucro en Estados Unidos o afiliada al país. También pueden ser reclutados por una organización religiosa autorizada para usar una exención de impuestos.

También pueden pedir la los hijos solteros menores de 21 años y cónyuges del religioso y se les otorga el visado R-2.


Requisitos y cómo tramitar la visa para trabajadores religiosos

Los extranjeros no pueden pedir directamente este tipo de visa, sino que un empleador potencial en Estados Unidos debe presentar el Formulario I-129 para solicitar el ingreso del ministro, cura u otro trabajador religioso.

La organización que empleará al no inmigrante deberá demostrar que es elegible para solicitar la visa americana y mostrar una prueba del estatus de exención de impuestos, con una carta de determinación válida.

También es necesario que pruebe una membresía de una denominación religiosa y compruebe que dará al empleado una compensación monetaria o en especie por sus actividades. Se debe proporcionar también una copia del certificado de ordenación del trabajador religioso y documentos que demuestren que la denominación religiosa aceptó las cualificaciones de la persona.

Después de obtener la aprobación, una oficina consular debe analizar el caso y determinar si el trabajador religioso es elegible para la visa R.

Para que la Embajada o consulado analicen la petición se requiere pagar la tarifa de solicitud de visa americana de 205 dólares (4,100 MXN), al igual que las otras categorías para trabajadores temporales.


Google News

TEMAS RELACIONADOS