Educación

Sube el ESTA: 42 países tendrán que pagar el doble para ingresar a EU desde el 30 de septiembre

El Gobierno de Trump también incrementó la tarifa de las visas para trabajadores especializados H-1B

Sube el ESTA: 42 países tendrán que pagar el doble para ingresar a EU desde el 30 de septiembre Foto: EFE
29/09/2025 |11:45
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

El precio del permiso electrónico de viaje para ingresar a Estados Unidos se duplicará este martes 30 de septiembre, al pasar de los 21 dólares actuales a 40 dólares.



El ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) forma parte del Programa de Exención de Visado (Visa Waiver), que permite a los ciudadanos de 42 países viajar a Estados Unidos por turismo o negocios durante un máximo de 90 días sin necesidad de visado, únicamente con esta autorización electrónica.

Entre los países incluidos en el programa se encuentran la mayoría de los europeos, además de naciones como Israel, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Chile es el único país latinoamericano que participa en el programa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

La subida del precio del ESTA fue incluida en el gran paquete de recortes fiscales impulsado por el presidente Donald Trump y aprobado por el Congreso en julio pasado.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), el aumento se destinará a cubrir tres conceptos: una tarifa de promoción del turismo, una tarifa operativa y una tarifa para el fondo general del Departamento del Tesoro.

El encarecimiento se enmarca, además, en una batería de medidas de la Administración Trump para reducir drásticamente la migración hacia Estados Unidos.

El Gobierno anunció recientemente también un incremento en la tarifa de las que pasarán de 215 dólares a 100.000 dólares.

Asimismo, creó un nuevo cargo de 250 dólares para la mayoría de las visas de no inmigrante —como turismo, estudios, intercambios o trabajo—, que entrará en vigor en octubre.