La UNAM habilitó este viernes 7 de agosto de 2026 el sistema para consultar la cita del Examen de Control Presencial, una evaluación que deberán presentar miles de aspirantes al Concurso de Selección de Ingreso a Licenciatura 2026-2027/1.

La sede en Ciudad de México será el Palacio de los Deportes, donde se concentrará la mayor parte de los aspirantes convocados: 53,568 personas acudirán a presentar la prueba los días 17, 18 y 19 de agosto.

La información fue difundida por la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), que indicó que las personas convocadas ya pueden ingresar a “TU SITIO”, dentro del micrositio del Concurso de Selección de Ingreso a Licenciatura, para consultar los detalles de su cita individual.

¿Dónde será el examen de control de la UNAM en CDMX?

En Ciudad de México, el Examen de Control Presencial se aplicará en el Palacio de los Deportes, ubicado en:

Avenida Río Churubusco y Añil s/n, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco.

La sede recibirá a 53,568 aspirantes durante tres días:

  • Lunes 17 de agosto: aplicación del examen.
  • Martes 18 de agosto: aplicación del examen.
  • Miércoles 19 de agosto: aplicación del examen.

La fecha y hora exactas que corresponden a cada persona deberán consultarse en la cita individual.

¿Cómo consultar la cita del examen de control de la UNAM?

Las personas convocadas deberán ingresar a “TU SITIO” con sus datos de acceso.

En la cita podrán consultar información indispensable para acudir al examen, entre ella:

  • Fecha de la evaluación.
  • Horario asignado.
  • Sede.
  • Croquis para llegar al lugar.
  • Documentación requerida.
  • Indicaciones para presentar el examen.

La DGAE recomienda revisar la información con anticipación y acudir puntualmente a la sede asignada.

¿Cuándo será el examen de control presencial de la UNAM?

El Examen de Control Presencial se realizará entre el 12 y el 19 de agosto de 2026 en cuatro sedes del país.

La distribución es la siguiente:

León, Guanajuato2,777 alumnos12 y 13 de agostoHotel Real de Minas Poliforum
Oaxaca, Oaxaca1,92013 de agostoHotel San Felipe
Tijuana, Baja California51816 de agostoInstituto de Investigaciones Jurídicas, sede Tijuana ENID
CDMX53,56817, 18 y 19 de agostoPalacio de los Deportes

En total, la prueba contempla a 58,783 aspirantes distribuidos en las cuatro sedes.

¿Quiénes deben presentar el examen de control de la UNAM?

La evaluación presencial está dirigida a los aspirantes convocados por la UNAM después del análisis de los resultados del primer examen de ingreso a licenciatura aplicado en línea.

Para determinar quiénes deberán presentar la nueva prueba, la Universidad publicó una tabla de referencia denominada “mínimo 2021-2026”, que muestra el menor número de aciertos con el que fue posible ingresar a cada licenciatura, plantel y modalidad en alguno de los procesos de admisión comprendidos entre 2021 y 2026.

El criterio no se limita a las personas que inicialmente obtuvieron un lugar en el proceso de admisión 2026. También contempla a aspirantes que no fueron seleccionados, pero cuyo número de aciertos fue igual o superior al mínimo histórico correspondiente a la carrera por la que concursaron.

Por ello, quienes fueron convocados deberán presentar el Examen de Control Presencial para que la UNAM pueda verificar sus resultados.

¿Por qué la UNAM realizará un examen presencial de control?

La UNAM determinó aplicar esta evaluación después de detectar resultados atípicos en el examen de admisión realizado de manera remota.

Entre los elementos que generaron preocupación estuvo el incremento en el número de aspirantes con puntajes particularmente altos. De acuerdo con la información difundida por la Universidad, en procesos anteriores alrededor de 3.5% de los participantes superaba los 100 aciertos, mientras que en 2026 la proporción fue superior a 16%.

Ante las anomalías detectadas, la institución integró una comisión técnica con especialistas para analizar los resultados y estableció una evaluación presencial de control.

La aplicación de este examen no implica que todos los aspirantes convocados hayan cometido alguna irregularidad. La prueba busca verificar los resultados obtenidos previamente y garantizar la certeza del proceso de admisión.

¿Cuántos aspirantes harán el examen de control?

La UNAM programó el Examen de Control Presencial para 58,783 aspirantes.

La Ciudad de México concentra prácticamente todo el volumen de participantes, con 53,568 personas, quienes deberán acudir al Palacio de los Deportes entre el 17 y el 19 de agosto.

El resto se distribuirá entre León, Oaxaca y Tijuana.

¿Qué deben llevar los aspirantes al examen de la UNAM?

Cada aspirante deberá revisar cuidadosamente su cita en “TU SITIO”, ya que ahí se especificarán los documentos y requisitos que deberá presentar.

La DGAE exhortó a las personas convocadas a ingresar con anticipación al sistema, verificar sus datos y acudir puntualmente en la fecha, horario y sede asignados.

Para dudas relacionadas con el proceso, la DGAE habilitó el correo .

La información oficial del Concurso de Selección y los trámites de ingreso se encuentra disponible a través de los sitios de la DGAE de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]