TE RECOMENDAMOS
El gigante británico de la alimentación y la higiene Unilever anunció este viernes una inversión de 1,500 millones de dólares entre 2025 y 2028 en México para incrementar su capacidad productiva.
El anuncio se suma a otras inversiones en el país de empresas como Walmart, Netflix, el banco español Santander, y Grupo Modelo, fabricante de la cerveza Corona, en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos.
El desembolso, "coincide con los principios del Plan México", aseguró Willem Uijen, director de cadenas de suministro a nivel global de la compañía, refiriéndose al plan lanzado por la presidenta Claudia Sheinbaum para aumentar inversiones.
"Con esta inversión se generarán 1.200 nuevos empleos directos e indirectos en México", que se adicionan a los más de 7.000 ya existentes, añadió el directivo durante la rueda de prensa matutina de la mandataria.
Unos 400 millones de dólares serán destinados a la puesta en marcha de una nueva planta ubicada en el estado de Nuevo León (norte), en la que ya se invirtió una cantidad similar para su construcción, agregó Uijen.
En medio de la "incertidumbre" comercial, "tiene un valor adicional el que las empresas estén decidiendo invertir en México", afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
"Significa que están viendo que el futuro de México va a ser positivo y promisorio", subrayó.
México, la segunda mayor economía de América Latina, enfrenta nubarrones ante las amenazas de aranceles del gobierno de Donald Trump.
Aunque el país libró los llamados aranceles recíprocos que Trump impuso a decenas de países, los sectores automotriz y siderúrgico sí enfrentan gravámenes de Estados Unidos.