Una poderosa tormenta invernal en Estados Unidos y Canadá, asociada a aire ártico y un vórtice polar, ya comienza a tener impactos directos en México, principalmente en el norte, noreste y centro del país, de acuerdo con autoridades federales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta por un temporal invernal severo, derivado de la interacción de la Tercera Tormenta Invernal, el Frente Frío 31, una masa de aire ártico y un río atmosférico.
Sí. El descenso de aire ártico proveniente de Estados Unidos ya impacta a México, provocando temperaturas extremas, vientos intensos, lluvias fuertes, nieve, aguanieve y lluvia engelante.
Los estados con mayor riesgo son:
En zonas serranas de Chihuahua se esperan temperaturas de hasta -20 °C, mientras que en el Golfo de México habrá un evento de Norte intenso con oleaje elevado.
Las autoridades advierten sobre carreteras congeladas, caída de árboles, postes eléctricos y cortes de energía, además de un alto riesgo para automovilistas por la presencia de hielo negro.
Protección Civil recomienda: