El alcalde demócrata de una importante ciudad cerca de Nueva York, que protestaba contra un megacentro de detención de migrantes promovido por el presidente Donald Trump, fue arrestado por intrusión en el lugar, anunció el viernes la fiscal de Nueva Jersey, cercana al mandatario republicano.
El alcalde de Newark, Ras Baraka, "incurrió en allanamiento de morada" y "ha sido puesto bajo custodia", dijo en X la fiscal Alina Habba, quien fue abogada personal de Donald Trump.
Baraka "ignoró múltiples advertencias" de los servicios del Departamento de Seguridad Interior para que se retirara del centro de detención de la agencia federal de control de inmigración ICE en Newark, Nueva Jersey, la tarde del viernes, afirmó la fiscal.
"Ha optado voluntariamente por ignorar la ley. Eso no se tolerará en este estado", apuntó Habba.
Imágenes de medios estadounidenses mostraron al alcalde caminando tranquilamente, esposado por detrás, rodeado de agentes policiales.
Baraka, fuerte crítico de la política migratoria de Trump, se opone a la instalación de este centro en Nueva Jersey, un estado obrero en las afueras de la ciudad de Nueva York, que cuenta con importantes comunidades hispanas y afroestadounidenses.
Esta semana, el alcalde acudió varias veces a las instalaciones del Delaney Hall. A fines de febrero, los servicios de ICE adjudicaron un contrato de mil millones de dólares por 15 años a una empresa para transformarlo en un centro de detención de migrantes de mil camas.
El sitio fue elegido cerca del aeropuerto de Newark para facilitar las expulsiones.