Ciudad de México, 3 may (EFE).- Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dijo este martes que el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, mejor boxeador libra por libra del momento, es un héroe del boxeo de México y del organismo que preside.

"'El Canelo' es un héroe nacional del boxeo, un héroe del Consejo Mundial. Es nuestro representante del boxeo mundial por lo que le deseo todo el éxito del mundo", mencionó Sulaimán sobre el campeón absoluto de peso supermediano del CMB.

Sin ahondar en la pelea del próximo sábado en la que 'el Canelo' intentará despojar del título semicompleto de la Asociación Mundial de Boxeo al monarca ruso Dmitry Bivol en Nevada, el directivo reconoció la dificultad de dicho combate.

"A estos niveles las peleas son muy complicadas; la preparación debe ser inmaculada, pero no hay ninguna duda sobre la calidad del 'Canelo'; es el orgullo del boxeo mexicano y del Consejo Mundial de Boxeo", reiteró.

Sulaimán también habló de la pelea del sábado pasado en la que la irlandesa Katie Taylor retuvo sus títulos de peso ligero al vencer por decisión dividida a la puertorriqueña Amanda Serrano.

El dirigente subrayó que el combate realizado en el mítico Madison Square Garden, ubicado en el distrito de Manhattan, en trascenderá en el tiempo.

"Sin duda que esta pelea es una de las más grandes de la historia, no sólo en la categoría femenina, sino en la historia del boxeo varonil; fue un ejemplo de pundonor, competitividad y deportividad por la manera en que ambas se abrazaron al final".

Sobre la decisión de los jueces de dar la victoria a la irlandesa, el presidente del CMB hizo una observación.

"No soy juez, fue una pelea muy cerrada, pero en el 'round' número cinco se debió haber favorecido a Serrano con una puntuación de 10-8 y sólo un juez lo dio así, pero más allá de eso el que ganó con esta demostración fue el boxeo".

Sulaimán también se refirió a las críticas por la duración de dos minutos que tienen los episodios del boxeo femenino pactados a 10 'rounds'; en el masculino son de tres minutos con peleas a 12 asaltos.

"No es cuestión de sexismo, los deportes tienen reglas diferentes. En el tenis femenino los partidos son a tres sets, en vez de cinco, por ejemplo, esto obedece a características diferentes entre hombres y mujeres; no tiene que ver con capacidades".

El directivo puntualizó la intensidad y calidad que exhibieron Taylor y Serrano dentro de los parámetros del boxeo femenino.

"No hizo falta más. Fue una pelea a 10 'rounds' de dos minutos cada uno y fue intensa, con mucha acción, emotiva. Ambas terminaron exhaustas, cortadas, lastimadas. No hay que ir contra la resistencia humana y mejor estar contentos con lo que pasó el sábado". EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS