El año está por terminar y con ello se acerca la penúltima época del año, así que te decimos cuándo empieza el otoño en en este 2023 y cuánto durará.

Una de las características del otoño es el cambio en el follaje de los árboles, pues las hojas pasan del verde intenso a tonalidades anaranjadas y marrón. Los tonos cambian debido a factores como la luz solar, la temperatura, las lluvias y la humedad del suelo.

Este fenómeno ocurre porque los árboles deben pierden la clorofila y, al prepararse para el invierno, bloquean el flujo hacia y desde el tallo de una hoja.

Además, durante el otoño, las noches son más largas que en otras estaciones del año como primavera.

Las estaciones, como el otoño, son causadas por la inclinación del eje de la Tierra, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), pero llega en diferentes momentos a los hemisferios norte y sur.

A causa de esta inclinación, cuando en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno. Además, cuando al sur del Ecuador es primavera, al norte es otoño.


¿Qué es y cuándo entra el equinoccio?


La duración de los días y las noches cambia de acuerdo con la inclinación del eje de la Tierra, pero hay dos fechas en las que la luz y la oscuridad duran lo mismo, esto es durante el y el de primavera.

Cuando ocurre el equinoccio, el Sol se coloca exactamente en la línea del Ecuador, lo que hace que día y noche duren lo mismo. El origen de su nombre lo refleja también, pues proviene del latín aequss y noctis, que se traduce como “noche igual”.

En este 2023, el equinoccio de otoño ocurrirá el sábado 23 de septiembre a las 00:49 horas del tiempo de México.


¿Cuánto durará el otoño 2023 en México?


En México y en los otros países del hemisferio norte, el otoño tendrá una duración de 89 días y 21 horas. Durante casi tres meses, los días comienzan a ser más frescos y se registran más tormentas y vientos fuertes en México.

Durante el otoño también arranca la temporada de frentes fríos y se empalma algunas semanas con la época de ciclones tropicales.

En México, los estados con temperaturas más bajas en esta época son las zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cenapred). En , Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Maine, Wisconsin y Vermont.

El otoño terminará el viernes 22 de diciembre de 2023 para dar paso al invierno, la última estación del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS