El 19 de septiembre es un día trágico en la historia de México por los sismos y terremotos que han ocurrido en esa fechas. Para los mexicanos, septiembre es sinónimo de temblor y, en algunas personas, ese día representa momentos de miedo, psicosis e histeria. Por lo tanto, es común preguntarse cuántas veces ha temblado el 19 de septiembre en México.

En México, el 19 de septiembre es una fecha marcada en el calendario por los temblores que se han registrado en ese día. En esa misma fecha se realizan simulacros en conmemoración de las víctimas de los terremotos de septiembre.

¿Cuántas veces ha temblado el 19 de septiembre?

Para hablar de los que se han registrado el 19 de septiembre en México, es necesario aclarar que el país se encuentra en una zona altamente sísmica.

México se ubica entre cinco placas tectónicas:

  • Placa del Caribe.
  • Placa del Pacífico.
  • Placa de Norteamérica.
  • Placa la Rivera.
  • Placa de Cocos.

La interacción de las placas tectónicas produce . Pero que ocurran en el mismo día es una coincidencia. Actualmente, ningún estudio ha podido explicar por qué en México ha temblado el 19 de septiembre en los últimos años.

De acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), en los últimos 38 años se han registrado 3 temblores de alta intensidad el mismo día: 19 de septiembre:

  • Jueves 19 de septiembre de 1985.
  • Martes 19 de septiembre de 2017.
  • 19 de septiembre de 2022.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México

Los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportan que el primer temblor que se registró un ocurrió en 1985. Tuvo una magnitud de 8.1.

A las 7:17:49 horas, en las costas de Michoacán, se generó el del jueves 19 de septiembre de 1985. Tuvo una profundidad de 15 kilómetros (km) y fue perceptible en centro, sur y occidente del país.

De acuerdo con , el terremoto de 1985 provocó daños en Jalisco y Ciudad de México. Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el sismo del 85 dejó , 150 mil damnificados, 30 mil viviendas destruidas y más de 30 mil heridos.

Sismo en México el 19 de septiembre de 2017

El siguiente temblor que se registró un día 19 de septiembre ocurrió en 2017, en los límites de Puebla y Morelos.

Como una coincidencia, el sismo de magnitud 7.1 se registró a las 13:14:39 horas, momentos más tarde del Simulacro Nacional de 2017, en conmemoración a las víctimas del terremoto de 1985.

Era un martes cuando ocurrió el temblor del 19 de septiembre de 2017, mismo que tuvo una profundidad de 51 kilómetros.

Los estados más afectados por el sismo del fueron la Ciudad de México (CDMX), Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Este dejó 369 fallecidos y las afectaciones en casas y edificios dejaron pérdidas de hasta 62 mil 99 millones de pesos.

Temblor en México el 19 de septiembre de 2022

El lunes 19 de septiembre de 2022 se registró un de , con una profundidad de 15 kilómetros.

Ocurrió 5 minutos después de las 13 horas en Coalcomán, Michoacán. Afecto a Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Ciudad de México (CDMX), Edomex, Morelos, Aguascalientes y Guerrero.

Al igual que el sismo de 2017, el temblor de 2022 se registró luego de que se realizara un simulacro nacional.

¿Habrá un temblor en México el 19 de septiembre de 2023?

De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Jaimes, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (), “la probabilidad de que ocurran dos terremotos significativos en la misma fecha en dos años es bastante baja”.

“La ocurrencia de dos terremotos significativos en una fecha específica que afecten el mismo lugar puede parecer muy improbable. Sin embargo, un terremoto reciente, el 19 de septiembre de 2017, ocurrió exactamente el mismo día del año que otro gran evento conocido en 1985. Algunas personas ahora creen que es más probable que ocurran terremotos importantes en México el 19 de septiembre”, explicó el investigador de la .

En su investigación sobre sismos, el doctor Miguel Ángel Jaimes utilizó la teoría de la probabilidad.


Google News

TEMAS RELACIONADOS