Todos alguna vez hemos escuchado del Titanic: el barco “que no podía hundirse” y que naufragó en su primera expedición. La tragedia se ha contado en libros, películas e incluso hay monumentos que lo convirtieron en un ícono cultural.

Incluso, el ha sido reconocido por el Congreso de los Estados Unidos por su importancia nacional e internacional.

Cada 15 de abril se conmemora en Estados Unidos el Día Nacional del Recuerdo del Titanic y te damos algunos datos sobre el icónico barco.

¿De quién era el Titanic?

El Titanic Royal Mail Steamer (RMS) fue un barco registrado en Gran Bretaña de White Star Line. Era propiedad de una empresa estadounidense en la que el famoso financiero John Pierpont "JP" Morgan era un accionista importante.

¿Dónde fue construido el Titanic?

El fue construido en Belfast, Irlanda del Norte, por Harland and Wolff para el paso transatlántico entre Southampton, Inglaterra, y la ciudad de . Era el barco de pasajeros más grande y lujoso de su época y se decía que no podía hundirse.

¿Cuándo zarpó el Titanic y cuántos pasajeros iban a bordo?

El Titanic fue terminado el 31 de mayo de 1911 y zarpó en su viaje inaugural desde Southampton el 10 de abril de 1912, con 2,240 pasajeros y la tripulación a bordo.

¿Cuándo se hundió el Titanic y cuántos pasajeros murieron?

El Titanic naufragó la noche del 14 de abril y se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912 luego de chocar contra un iceberg en el Atlántico Norte. Murieron 1,500 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Cerca de 700 personas fueron rescatadas. El primer barco que llegó al llamado de auxilio fue Carpathia. Los sobrevivientes tenían hipotermia y pánico.

¿Dónde se ubican los restos del Titanic?

La mayoría de los restos del se ubican a 12,000 pies bajo el nivel del mar y a más de 350 millas náuticas de la costa de Terranova, Canadá.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) que el centenario del naufragio del Titanic despertó un interés tan grande que se aconsejó a todos los buques que se abstuvieran de descargar basura, desechos o efluentes en una zona de aproximadamente 34 km por encima de los restos del naufragio.

También se pidió que los visitantes se abstuvieran de colocar placas u otros monumentos permanentes sobre los restos del naufragio. El 15 de abril del 2012, el Titanic quedó incluido en la Convención de la UNESCO de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Investigación y desarrollo tras el hundimiento del Titanic

El hundimiento del Titanic conmocionó al mundo por ser un “desastre marítimo” de gran escala. De inmediato, la industria y diferentes gobiernos pusieron en marcha proyectos para mejorar la seguridad de los barcos.

“La comunidad internacional se unió rápidamente con el fin de establecer normas y reglamentos marítimos mundiales para promover la seguridad de la navegación, el más importante de los cuales fue el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar”, agrega NOAA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS