Un jurado investigador federal acusó a los cuatro exagentes de la policía de Minneapolis implicados en el arresto y muerte dede violar intencionadamente los derechos constitucionales del hombre negro, al sujetarlo de cara sobre el pavimento mientras trataba de respirar. 

El acta de acusación dada a conocer el viernes menciona a los policías Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao.

Acusó a Chauvin de violar el derecho de Floyd de estar a salvo de una aprehensión arbitraria y de uso de la fuerza arbitraria por un policía. Acusó a Thao y Kueng de violar el derecho de Floyd de estar a salvo de una aprehensión arbitraria porque no intervinieron para impedir que Chauvin usara su rodilla para presionar el cuello de Floyd contra el suelo. Los cuatro están acusados de no brindar asistencia médica a Floyd.

  1. También lee: "Siempre serás mexicano, nuca serás blanco", grita mujer a policía en Los Ángeles

El arresto y muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, captados en video por un transeúnte con su teléfono celular, provocó amplias movilizaciones en Estados Unidos y el mundo contra la brutalidad policial y la desigualdad racial.

CHAUVIN ARRESTÓ Y SUJETÓ CUELLO DE MENOR DE EDAD EN 2017

En otra acta se acusó a Chauvin de arrestar y sujetar por el cuello a un chico de 14 años en 2017.

Lane, Thao y Kueng comparecieron por videoconferencia ante la corte federal en Minneapolis. Chauvin no compareció.

Una corte del estado de Minnesota declaró culpable a Chauvin de cargos de homicidio por la muerte de Floyd y está preso en una cárcel de máxima seguridad a la espera de su sentencia de condena. Los otros tres exagentes, que irán a juicio estatal en agosto, están en libertad bajo fianza. Se les permitió continuar en libertad después de la comparecencia del viernes ante el tribunal federal.

  1. También lee: Asiático de 61 años es brutalmente golpeado en la cabeza en NY 

Floyd, de 46 años, murió cuando Chauvin lo sujetó de cara sobre el suelo con la rodilla sobre su cuello a pesar de que estaba esposado y de que dijo varias veces que no podía respirar. Los fiscales estatales dicen que Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd y que Lane sujetó sus piernas, mientras Thao impidió que intervinieran observadores de lo ocurrido durante los nueve minutos y medio que duró la sujeción.

La segunda acta de acusación, solamente contra Chauvin, alega que privó a un chico de 14 años de su derecho de estar a salvo del uso de fuerza arbitraria al tomarlo por el cuello, golpearlo en la cabeza con una linterna y arrodillarse sobre la nuca y la espalda del menor cuando estaba tendido en el suelo y esposado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS