Una compañía hipotecaria de Pensilvania propiedad del empresario multimillonario Warren Buffett, discriminó a posibles compradores de viviendas afroamericanos e hispanos en Filadelfia, Nueva Jersey y Delaware, dijo el miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se trata del segundo caso de discriminación hipotecaria más grande en la historia del país.

Trident Mortgage Co., una división de HomeServices of America, que pertenece a Berkshire Hathaway, evitó deliberadamente emitir hipotecas en vecindarios de minorías en el oeste de Filadelfia como Malcolm X Park; Camden, Nueva Jersey; y en Wilmington, Delaware; informaron el Departamento de Justicia y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en su acuerdo extrajudicial con Trident. Como parte del acuerdo con ambas agencias gubernamentales, Trident tendrá que reservar 20 millones para otorgar préstamos en vecindarios marginados.

El Departamento de Justicia alegó que los empleados de Trident, que dejó de emitir hipotecas en 2020, hicieron comentarios racistas sobre la concesión de préstamos a compradores de viviendas negros, llamando a ciertos vecindarios “guetos”. Un gerente de Trident fue fotografiado posando frente a una bandera confederada, que algunos estadounidenses la consideran símbolo de racismo, supremacismo blanco, intolerancia y esclavitud.

“La actividad ilegal de discriminación de Trident negó a las comunidades no blancas un acceso equitativo a hipotecas residenciales, las despojó de la oportunidad de generar riqueza y devaluó las propiedades en sus vecindarios”, escribió en un comunicado Kristen Clarke, fiscal del Departamento de Justicia.

Trident también acordó contratar oficiales de préstamos hipotecarios en los vecindarios afectados y pagar una multa monetaria de 4 millones de dólares. Dado que la hipotecaria ya no opera, se contratará a una compañía por separado para proporcionar los 20 millones de dólares en subsidios para préstamos, dijo el Departamento de Justicia.

HomeServices of America no ha respondido a una solicitud de comentarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS