De acuerdo con un informe de CLASS Education, las carreras que tienen mayor proyección laboral en Canadá son las relacionadas con las Tecnologías de Información, Cyber Tecnología, Desarrollo de Niños a edad Temprana, Cuidado de Adultos Mayores, Carreras Vocacionales (oficios), Cadenas de Suministro, Negocios, Administración, Ciencias, Marketing, así como eCommerce.

Dentro de las carreras vocacionales u oficios que mayor demanda laboral presentan están los , técnicos electricistas, mecánica automotriz, pintores o decoradores de interiores, y soldadores.

“Es bien sabido que Canadá vive una fuerte crisis de recursos humanos calificados en prácticamente todos los rubros económicos. Existe mucha oferta de empleo en todos los ámbitos laborales, pero tenemos un déficit enorme de personal calificado; por ejemplo, el país necesita más de 260.000 nuevos aprendices de estos oficios o carreras vocacionales para los próximos cinco años”, sostuvo Bruno Perrón, presidente de CLASS Education.


Bruno Perrón, presidente de CLASS Education

El especialista explicó que el gobierno habilitó una estrategia inédita en el mundo para solucionar la problemática de escasez de recursos humanos: formar educativamente a los migrantes deseosos decomo una apuesta para cubrir este déficit a corto y mediano plazo, tanto en profesiones como en vocaciones u oficios.

Al respecto, Bruno Perrón reveló que los oficios con mayor demanda laboral y con mejor paga anual en Canadá son los siguientes, aunque precisó que el salario es variable porque depende de cada provincia:

Oficios con mayor proyección laboral en Canadá

• Plomería –101,376 CAD

• Soldador o herrero: 95,235 CAD

• Técnico electricista: 94.521 CAD

• Mecánico automotriz: 91,584 CAD

• Carpintería: $74,764 CAD

• Cocineros: 72,930 CAD

Carreras con mayor proyección laboral en Canadá

Asimismo, en carreras profesionales las mejores pagadas son las siguientes:

• Software Engineering Manager – $100,000 a $180,000 CAD

• Relaciones Públicas y Gerentes de Comunicación – $110,000 a $150,000 CAD

• Engineering Manager – $100,000 a $150,000 CAD

• Marketing Manager – $80,000 a $120,000 CAD

• Gerente de Recursos Humanos – $70,000 a $120,000 CAD

• IT Manager – $80,000 a $120,000 CAD

Los sueldos anuales descritos contemplan a profesionales con más de dos años de experiencia y que tengan dominio del inglés o francés. Es de notar que el salario anual de un recién egresado de un puede variar de 45 mil hasta 75 mil dólares canadienses: “A ello debemos sumar que el desempleo en Canadá es el más bajo en 50 años, sólo es de 5%, lo cual otorga enormes oportunidades laborales a los egresados extranjeros de nuestros colleges”, explicó el especialista.

Estudiar en Canadá como vía para emigrar

Bruno Perrón apuntó que existen ventajas para los mexicanos que optan por estudiar las carreras vocacionales en Colleges canadienses; por ejemplo, obtener los beneficios que otorga la Ley de ese país para los estudiantes extranjeros que cursan una carrera vocacional, diploma o maestría con duración de al menos dos años.

“Además de que tendrán una ventaja competitiva enorme por formarse profesionalmente en Canadá, también darán un paso definitivo para una eventual residencia permanente que puede incluir a sus familiares directos (hijos y cónyuges)”, dijo.


Bruno Perrón

Vale la pena recordar que por ley las personas que realizan algún tipo de educación superior (que dure al menos dos años), tienen derecho a laborar medio tiempo (en vacaciones tiempo completo) y al concluir sus estudios pueden trabajar hasta tres años, siendo que, al concluir su primer año, podrían aplicar por la residencia permanentemente al igual que su cónyuge e hijos.

“Es que el gobierno de Canadá procura hacer que su población de migrantes tenga éxito en el país al darles todos esos beneficios. Por ello, hay que ser claros: la mayoría de los estudiantes, tanto de profesiones como de carreras vocacionales tienen la meta de aplicar por la residencia permanente en Canadá, y la realidad es contundente, siete de cada 10 lo conseguirá,”, señaló.

Para concluir, el presidente de CLASS Education sostuvo que este año Canadá está registrando un crecimiento sin precedentes de estudiantes que se conjuga con el sueño de miles de mexicanos de vivir en un país 100% inclusivo y que presenta uno de los mayores índices de calidad de vida y educativa del mundo. “Es así que prevemos que en 2023 tendremos récord de estudiantes mexicanos. La oportunidad está puesta, sólo es cuestión de aprovecharla para quien quiera cumplir sus sueños de estudiar, vivir y emigrar a Canadá”.




Google News

TEMAS RELACIONADOS