El , de , tocó tierra este martes en las inmediaciones de , en el estado de Jalisco, oeste de México, y se desplazará en tierra, hacia el este-noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN precisó que "aproximadamente a las 17:50 horas (23:50 GMT) el centro de Lidia tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, a 25 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo Corrientes".

Además, señaló que al entrar en territorio mexicano el ciclón registró vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y se desplaza al este-noreste a 26 km/h.

En su reporte más reciente, el SMN precisó que a las 18.15 horas (00.15 GMT) "el huracán se ubicaba en tierra a 25 km al sur-sureste de Cabo Corrientes y a 55 km al sur-suroeste de Puerto Vallarta, ambas localidades situadas en Jalisco".

"La circulación de Lidia origina lluvias puntuales extraordinarias en Nayarit, Jalisco y Colima; lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, además de viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de dichas regiones", añadió el reporte.

El Meteorológico de México señaló que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta el Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Según los pronósticos, se espera que a las 00.00 horas (6.00 GMT) del miércoles se debilite a huracán categoría 1 en tierra.

Recomendaciones del presidente

El presidente de México, , mediante un mensaje en redes sociales, llamó a la población de los límites entre los estados de Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, "a tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4 y está por entrar a tierra".

Además, avisó que se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E y afirmó que hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona.

"Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas", matizó.

Ante este escenario y para evitar pérdida de vidas, el Gobierno mexicano dijo que la Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), y las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE).

Estas dependencias desplegaron operativos en los estados donde se recibirán los impactos más fuertes del huracán Lidia e intensificaron recorridos para llevar a cabo evacuaciones en las zonas de riesgo y el traslado de los habitantes a los albergues habilitados para su estancia temporal.

Lidia se apuntó como el décimo segundo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde ya se han formado 13 sistemas: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.




Google News

TEMAS RELACIONADOS