De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se ha decidido regresar a la fase 2 del semáforo amarillo en la alerta volcánica para el basándose en la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA).

Tras evaluar el comportamiento reciente del volcán, el CCA concluyó que se debe realizar este cambio en el nivel de alerta.

La actividad volcánica ha mostrado un ligero decremento en algunos parámetros, con emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, así como la disminución en la frecuencia e intensidad de las exhalaciones y sismos.


El CCA advierte que aún se podrían esperar temblores, explosiones de menor tamaño, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, así como la posibilidad de lahares debido a la acumulación de ceniza y las lluvias esperadas.

Las autoridades de protección civil y el gobierno de México han tomado medidas de preparación y prevención desde el 21 de mayo para garantizar la seguridad de la población ante los riesgos volcánicos.

El CCA está conformado por especialistas de varias instituciones, incluyendo la UNAM y el Cenapred.

Gráfico. Qué debe incluir tu mochila de emergencia


Google News

TEMAS RELACIONADOS