Este 22 de noviembre, el frente frío número 11 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, interactuando con canales de baja presión en el interior del territorio. Esta combinación dará lugar a un panorama meteorológico variado, destacando las siguientes condiciones en la zona central de México:

Se pronostican chubascos a lluvias puntuales fuertes en estados del centro del país, incluyendo el resto de la Península de Yucatán. La masa de aire polar asociada al frente frío mantendrá un ambiente muy frío, con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

En otras regiones, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, intensas en zonas de Veracruz (sur) y Oaxaca, y muy fuertes en Campeche.

Además, el evento de "Norte" persistirá de manera muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.Por otro lado, la primera tormenta invernal sobre la Mesa del Norte propiciará la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

VIDEO


También se esperan chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en entidades del norte y occidente de México.

El ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical aumentará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con elevaciones por encima de 4,200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, abarcando el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el centro y sur de la República Mexicana, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.

Península de Baja California: Contraste térmico y vientos intensos

En la Península de Baja California, el día comenzará con cielo parcialmente nublado y ambiente muy frío, con heladas en zonas altas. Durante la tarde, se experimentará un cambio a temperaturas templadas en Baja California y cálidas en Baja California Sur. Se esperan vientos intensos, con rachas de hasta 90 km/h en Baja California y tolvaneras en ambas entidades.

Pacífico Sur: Lluvias torrenciales y evento de "Norte"

En el Pacífico Sur, se anticipa cielo nublado y lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero. Adicionalmente, se pronostica un evento de "Norte" con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado de 3 a 5 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Lluvias torrenciales y condiciones climáticas adversas

En el Golfo de México, se prevé cielo nublado con lluvias torrenciales en Tabasco, intensas en Veracruz (sur) y fuertes en Tamaulipas. Se alerta sobre la posibilidad de eventos de "Norte" con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 3 a 5 metros en Veracruz y Tabasco, y rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas. Además, existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el cofre de Perote.

Mesa del Norte: Condiciones invernales y posibilidad de nieve

En la Mesa del Norte, se espera un día con cielo medio nublado a nublado y lluvias fuertes en diversas regiones. Las temperaturas variarán desde frío a muy frío por la mañana, con probabilidad de heladas en Chihuahua y Durango. Durante la tarde, se mantendrá un ambiente frío a templado, con la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en varias entidades.

Mesa Central: Variabilidad climática con enfoque invernal

En la Mesa Central, se anticipa un cielo medio nublado a nublado, con lluvias fuertes en Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos en otras áreas. La mañana será fría a muy fría, con posibles heladas, y la tarde presentará un ambiente cálido. Existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en La Malinche, Sierra Negra y Pico de Orizaba.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de noviembre de 2023

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de noviembre de 2023

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en: sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 22 de noviembre de 2023:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, así como el Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas.Rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras: Baja California y Sonora.

Rachas de viento de 50 a 70 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS